Todos los detalles de la ley de licencia para padres de niños prematuros que entró en vigencia en Uruguay

Llamada “Ley Federica” extiende de 14 a 18 semanas la licencia por maternidad y paternidad para padres de niños prematuros que nazcan con un igual o menos a 1,5 kilogramos

Compartir
Compartir articulo
La "Ley Federica" entró en vigencia en Uruguay (Foto: EFE)
La "Ley Federica" entró en vigencia en Uruguay (Foto: EFE)

La ley se basó en el caso de unas trillizas que nacieron el 23 de junio de 2019 en Uruguay. La más pequeña, de nombre Federica, pesó 580 gramos al nacer y se la dio de alta en el hospital tras cinco meses en cuidados intensivos. Inspirada en ese caso, la diputada María Eugenia Roselló (Partido Colorado), presentó el proyecto para la ley número 20.000 en el Parlamento.

Previo a la ley, las madres que vivían estas circunstancias debían esperar a que el pediatra de sus hijos lograra que un psiquiatra les diera un certificado que las habilitaba por licencia psiquiátrica a tener más días para acompañar a sus bebés en estados delicados, informó El País.

Lo que logra, entonces, la “Ley Federica” es extender de 14 a 18 semanas la licencia por maternidad y paternidad para madres y padres de niños prematuros que nazcan con un peso igual o menos a 1,5 kilogramos. La misma fue aprobada por el Senado el 9 de noviembre y entró en vigencia el lunes pasado.

El objetivo de esta norma es poner foco en aquellas situaciones en que un bebé recién nacido presenta factores de riesgo que prolongan el tiempo de sus cuidados especiales. Se busca asegurar el contacto con sus padres durante un mayor período de tiempo. Además, intenta eliminar diferencias en las regulaciones sobre esta temática con respecto a empleados públicos (quienes solían contar con beneficios especiales en estos casos) y los privados.

Lo clave de la ley es que permitirá extender de 14 a 18 semanas la licencia por maternidad y paternidad (Foto: EFE)
Lo clave de la ley es que permitirá extender de 14 a 18 semanas la licencia por maternidad y paternidad (Foto: EFE)

Pero, además de la extensión de licencia de 14 a 18 meses, ¿qué más implica la Ley Federica para la legislación uruguaya?

Según Ferrere, una firma legal multi-jurisdiccional de origen sudamericano, hay varias cosas más a tener en cuenta. Con respecto a las modificaciones a la licencia por maternidad, se agregan los “casos de complejidad”. Ante situaciones de trastornos, enfermedades o afecciones que impliquen riesgo de vida del recién nacido, la licencia por maternidad podrá extenderse hasta los 6 meses de vida.

Lo mismo aplicará en casos en que, aunque no haya riesgo de vida, estén en juego discapacidades sensoriales, físicas o intelectuales que requieran internación o tratamiento.

También se tiene en cuenta el caso del parto prematuro, donde si el parto sobreviene hasta las 33 semanas de gestación inclusive, la licencia por maternidad se extenderá hasta completar las 18 semanas totales o las 8 semanas posteriores al parto.

Las extensiones de la licencia por maternidad en estos casos se transforma en un derecho de la mujer empleada y no requiere avisos previos ni aprobaciones del empleador, según la nueva ley vigente.

La ley incluye modificaciones a la licencia por paternidad (Foto: Getty)
La ley incluye modificaciones a la licencia por paternidad (Foto: Getty)

Con respecto a las modificaciones al subsidio, en los casos de complejidad, el plazo máximo de cuidados se extenderá hasta que el bebé cumpla los 9 meses de vida. Previo a la ley, esta cifra se se extendía hasta los 6 meses.

La ley incluye modificaciones a la licencia por paternidad, donde en los casos de partos múltiples o con bajo peso, casos de complejidad y partos prematuros la licencia se extenderá hasta los 30 días seguidos. Antes, lo permitido eran 10 días.

El Banco de Previsión Social (BPS) será el organismo encargado de examinar la documentación presentada por la madre y/o el padre del bebé para poder ampararse ante la nueva ley. La misma aplicará a todos los nacimientos que ocurran a partir de este lunes, cuando la misma entró en vigencia y a todos aquellos que habiendo nacido en una fecha anterior aún no hayan finalizado el período de amparo a la licencia por maternidad o paternidad de los padres.

SEGUIR LEYENDO: