Ecuador realiza un megaevento que busca atraer USD 30.000 millones en inversiones extranjeras

El Ecuador Open for Business reune a más de 800 inversores extranjeros

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inaugura el foro "Ecuador Open for Business 2021", hoy en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inaugura el foro "Ecuador Open for Business 2021", hoy en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

En Quito se desarrolla el evento internacional Ecuador Open for Business, cuyo propósito es atraer inversiones. El presidente Guillermo Lasso, en la inauguración del evento dijo que el Ecuador espera “lograr USD 30.000 millones de inversiones en hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones, infraestructura y más sectores”.

En el Ecuador Open for Business participan de forma presencial 800 inversionistas de 51 países del mundo. Otros 2.000 participantes se conectan a través de plataformas virtuales. Según se ha informado hay más de 500 citas de negocios agendadas. También el evento cuenta con 50 expositores y 13 paneles.

Este último viernes, se informó que los primeros contratos de inversión firmados que son resultado del evento corresponden al área minera. El valor de los contratos asciende a los USD 470 millones. “Son procesos de generación de empleo, son muchos padres y madres, son muchos jóvenes, son muchos emprendedores que serán los proveedores de estas grandes inversiones”, dijo Lasso. Según las estimaciones, las inversiones mineras generarán 2.000 nuevos empleos en el país, así lo anunció la viceministra de inversiones, Lorena Konanz.

La política de la administración de Lasso es tratar de que haya “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, así lo dijo el mandatario en su ceremonia de asunción y es un eslogan constante en el trabajo de sus ministros. En el discurso de inauguración del Ecuador Open for Business, el presidente resaltó la disminución del riesgo país que pasó de 1.200 a 700 puntos. Además destacó el proceso de vacunación anticovid, que hasta el momento tiene más del 60 % de la población inmunizada con el esquema completo y que, según las estimaciones del gobierno, la cifra ascenderá al 85 % de vacunados hasta finales de este 2021.

Entre los anuncios que realizó el presidente está la posible incorporación del Ecuador en la Alianza del Pacífico en el primer trimestre del 2022. También mencionó el interés del Ecuador de firmar acuerdos comerciales con los países de la Alianza Transpacífica, para lo que, según recoge El Universo, se han adelantado conversaciones con China e incluso un acuerdo con Eurasia, y se han mantenido conversaciones con Rusia.

En esta, la segunda jornada, del evento de negocios, el presidente Guillermo Lasso firmó dos decretos, en uno de ellos especifica la creación de una nueva Secretaría para las Alianzas Público-Privada, con el objetivo de facilitar las inversiones.

Lasso y la minería

La tercera semana de octubre, varios grupos indígenas marcharon hasta la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra de dos decretos del presidente Lasso que buscan expandir la frontera minera e hidrocarburífera en la Amazonía. El decreto 151, referente a la nueva política minera del Ecuador, pretende “relajar los controles ambientales para acelerar la entrada de empresas mineras extranjeras en la Amazonía”, según las organizaciones indígenas y medioambientales.

FOTO DE ARCHIVO: Nemonte Nenquimo, líder waorani de la Amazonía ecuatoriana. Foto Jerónimo Zúñiga / Amazon Frontlines/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Nemonte Nenquimo, líder waorani de la Amazonía ecuatoriana. Foto Jerónimo Zúñiga / Amazon Frontlines/File Photo

La ampliación de las zonas extractivas sería sobre algunas franjas remotas de la selva amazónica, en donde se asientan los territorios de las naciones Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani, Shiwiar, Andoa, Sápara y A’i Cofan. La preocupación sobre el tema crece porque la Amazonía es considerada una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.

En aquel momento, Nemonte Nenquimo, lideresa waorani y presidenta de la CONCONAWEP, expresó que hay una visión extractiva por parte de las autoridades que no acoge la decisión de los pueblos y nacionalidades de mantenerse libre de la minería y de las actividades petroleras: “El Gobierno ecuatoriano ve en nuestro territorio solamente los intereses de recursos. Exigimos al gobierno ecuatoriano respetar nuestra decisión de mantener nuestros territorios libres de petróleo y minería. Nuestro territorio es nuestra decisión, y nunca dejaremos que las compañías petroleras o mineras entren y destruyan nuestro hogar y maten nuestra cultura”.

SEGUIR LEYENDO: