Cuatro proyectos científicos uruguayos recibirán un millón de dólares de la Fundación de Mark Zuckerberg

La organización filantrópica del fundadador de Facebook y su esposa seleccionó 17 proyectos que involucran a 31 países

Compartir
Compartir articulo
Es el segundo año consecutivo en el que proyectos científicos uruguayos ganan en una convocatoria internacional de financiación por la Chan Zuckerberg Initiative
Es el segundo año consecutivo en el que proyectos científicos uruguayos ganan en una convocatoria internacional de financiación por la Chan Zuckerberg Initiative

Es el segundo año consecutivo en el que científicos uruguayos son seleccionados en un llamado internacional de la organización Chan Zuckerberg Initiative, dirigida por Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, en el área de bioimagenología.

Según la propia fundación, la Chan Zuckerberg Iniciative es una organización establecida por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan, con una inversión del 99% de la riqueza de la pareja de sus acciones de Facebook a lo largo de su vida.

Fueron seleccionados 17 proyectos de 31 países por un total de 4 millones de dólares y cuatro de ellos son uruguayos, a los que se les destinó un millón de dólares del total. Desde 2015 que la Chan Zuckerberg Initiative destina millones de dólares para financiar el desarrollo de la bioimagenología como área para desarrollar mejores diagnósticos, tratamiento de enfermedades o su cura.

“La bioimagenología es una ciencia que nuclea técnicas q se usan para obtener imágenes de organismos y tejidos, y así entender procesos biológicos”, escribió el Instituto Pasteur en su cuenta de Twitter.

Tras la relevancia de esta área en la ciencia médica, el instituto internacional cuenta con un programa llamado Expanding Global Access to Bioimaging que fue el que premió a los cuatro proyectos uruguayos en dos categorías distintas, informó Montevideo Portal.

Los investigadores uruguayos pertenecen al del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la Universidad de la República (Udelar) y es la segunda vez que el IP Montevideo queda seleccionado en estos fondos. A fines de 2020, un proyecto uruguayo fue anunciado como el único sudamericano en recibir un fondo de 370.000 dólares por cinco años en el programa “Imaging Scientist” de la fundación Chan Zuckerberg Initiative.

El Chan Zuckerberg Institute es una organización fundada por el creador de Facebook y su esposa donde donan el 99% de las ganancias de sus acciones de la red social a investigación científica
El Chan Zuckerberg Institute es una organización fundada por el creador de Facebook y su esposa donde donan el 99% de las ganancias de sus acciones de la red social a investigación científica

Los proyectos

La iniciativa “Constuyendo una red colaborativa para la bioimagenología avanzada en América Latina” recibirá 300.000 dólares por tres años. La misma es coordinada por Andrés Kamaid, investigador del IP Montevideo, junto a científicos de Brasil y Argentina. El proyecto se trata de apoyar el desarrollo profesional de recursos humanos especializados en el manejo de tecnologías avanzadas. Por eso, habiendo ganado dentro de la categoría “formación de redes”, se financiarán viajes de capacitación, visitas a centros regionales, cursos, becas y, además, se desarrollará una base de datos de los recursos de infraestructura, formación e investigación en América Latina.

Dentro de la misma categoría se financió otro proyecto por 300.000 dólares, que también involucra al IP Montevideo como punto clave de la red sudamericana del Centro de Biología Estructural del Mercosur (CeBEM). La misma sería liderada, entre otros, por Alejandro Buschiazzo, del propio IP Montevideo.

La tercera propuesta, por 200.000 dólares, se llama “Construyendo Capacidad en Bioimagenología en América del Sur” y busca juntar la biología estructural y la bioimagenología para apoyar a científicos y estudiantes en las estadías de entrenamiento en la región. Los mismos trabajarán con profesionales para identificar tecnologías disponibles y faltantes y desarrollar la disciplina.

Finalmente, en la categoría llamada “fortalecimiento de capacidades de centros de bioimagenología” se seleccionó otro proyecto uruguayo por una financiación de 200.000 dólares. Bajo el nombre de “Expandiendo el acceso a tecnología de bioimagenología avanzada en América Latina”, el proyecto durará tres años y contratará personal en el área de la óptica y la ingeniería para construir un microscopio de vanguardia, ademñas de entrenar personal en microscopía para toda la región. Será liderado por Leonel Malacrida, Marcela Díaz y también Kamaid, todos integrantes de la Unidad de Bioimagenología Avanzada, una unidad mixta entre el IP Montevideo y el Hospital de Clínicas de la Udelar.

SEGUIR LEYENDO: