Ecuador: concluyó sin acuerdos la segunda ronda de diálogos entre el gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena

La reunión, de unas seis horas, terminó con avances en algunos temas pero sin definiciones que permitan resolver la crisis generada en el país

Concluyó sin acuerdo la segunda ronda de diálogos entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena
Concluyó sin acuerdo la segunda ronda de diálogos entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena

El Gobierno de Ecuador y las organizaciones del movimiento indígena concluyeron este miércoles su reunión en el marco de la segunda ronda de diálogos sin llegar a acuerdos, pero avanzando en puntos relacionados con el pago de créditos productivos o el control de precios de insumos agrícolas.

El encuentro entre las organizaciones sociales agrupadas en el Parlamento Plurinacional de los Pueblos y el Ejecutivo de Guillermo Lasso duró alrededor de seis horas en las que las partes no han logrado alcanzar un consenso sobre los precios de los combustibles, por lo que decidieron dar 15 días de plazo para otra reunión. Se espera que el Gobierno responda entonces a la petición de la reducción.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, lamentó en una rueda de prensa al salir de la sede del Gobierno en Quito, que no haya acuerdos concretos respecto a los puntos que reclamados, pero aseveró que se han producido avances.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, precisó que se abordaron seis puntos, con “coincidencias” en tres, los de créditos, manejo y control de los precios de los insumos agrícolas; el control del contrabando y la educación bilingüe intercultural, informa el medio ecuatoriano ‘El Universo’.

La reunión, de unas seis horas, concluyó con avances en algunos temas, pero sin definiciones que permitan resolver la crisis generada en el país
La reunión, de unas seis horas, concluyó con avances en algunos temas, pero sin definiciones que permitan resolver la crisis generada en el país

Además, se remarcaron las diferencias respecto a las áreas relacionadas con minería y petróleo, mientras que en el punto de precios de combustible manifestaron que “hay que hacer una revisión”. Esta cuestión es el “principal planteamiento” de las organizaciones, ante el cual Lasso ha manifestado que entiende el problema, pero que la situación actual de Ecuador no le permite bajarlos, apuntó el portavoz Presidencial, Carlos Jijón.

En este contexto, Vela aseguró que el Gobierno “va a analizar y revisar las propuestas con responsabilidad” para “determinar lo que tenga que determinar”. Además, la ministra destacó la “apertura” de las organizaciones para analizar las “diferentes posibilidades” sobre los temas e indicó que el Ejecutivo las valorará “en un lapso de entre dos y tres semanas”.

Esta fue la segunda ronda de diálogos del Gobierno con el movimiento indígena, que incluyó la cita a la CONAIE; el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos; la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras Fenocin y al Frente Popular.

El primer encuentro celebrado a principios de octubre también acabó sin acuerdos, principalmente sobre el tema del combustible, ante lo que las organizaciones indígenas han llevado a cabo manifestaciones y bloqueos.

Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR