Rebrote del covid en Uruguay: postergaron un festival de música y suspendieron clases en algunos departamentos

Si bien el repunte de casos es leve, las autoridades tomaron medidas preventivas antes de reabrir las fronteras el próximo lunes

Compartir
Compartir articulo
Uruguay se encuentra a punto de abrir sus fronteras para turistas de todo el mundo y, a dos días de ello, aparecieron rebrotes en varios puntos del país que pusieron a cientos de personas en cuarentena

EFE/ Raúl Martínez
Uruguay se encuentra a punto de abrir sus fronteras para turistas de todo el mundo y, a dos días de ello, aparecieron rebrotes en varios puntos del país que pusieron a cientos de personas en cuarentena EFE/ Raúl Martínez

Uruguay aumentó los casos de covid-19 en la última semana tras varios rebrotes en distintos puntos del país. A dos días de abrir sus fronteras para turistas de todo el mundo, un departamento volvió al color naranja en el Índice de Harvard y hay cientos de personas en cuarentena.

El primer rebrote apareció el lunes pasado, en el departamento de Lavalleja, al sureste del país. Allí se registraron doce casos nuevos de covid-19 y el promedio semanal de contagiados pasó a ser de 11,71 cada 100.000 habitantes, colocando a la cantidad de personas cursando la enfermedad en el departamento en 50.

Lo que originó los contagios fue un campamento escolar durante el día, de donde se vincularon 20 casos confirmados y se aislaron 160 personas. La escuela desde donde se detectó el foco permaneció cerrada y fue desinfectada. Además, aparecieron casos en cinco escuelas públicas más y en un colegio privado, una de ellas teniendo ocho casos.

Lo que originó el foco de contagios fue un campamento escolar el lunes pasado durante el día

(Departamentos por color según el Índice de Harvard el 29 de octubre de 2021 - Coronavirus Uy)
Lo que originó el foco de contagios fue un campamento escolar el lunes pasado durante el día (Departamentos por color según el Índice de Harvard el 29 de octubre de 2021 - Coronavirus Uy)

Ese mismo día, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, informó que el hasta el momento había tres escuelas cerradas y 326 personas cursando la enfermedad, entre funcionarios y niños, en todo el país.

De ese total, 266 correspondían a funcionarios y alumnos de Educación Inicial y Primaria. El 89% de esos 266 eran niños, le comentó Silva a Subrayado. Agregó que en la educación pública hay 340 mil estudiantes y 23 mil docentes.

“Hay que tomar las cosas como las hemos venido tomando, con mucha responsabilidad, con diálogo permanente con el MSP y con la colaboración de las familias y de nosotros mismos, con las medidas de cuidado personal”, dijo Silva.

También comentó que, actualmente el 20% de los casos nuevos que se registran son de niños.

El martes pasado, el Director de Higiene de Lavalleja, Manuel Rodríguez, comentó que los controles relativos al protocolo sanitario se mantienen en el departamento, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública hubiera habilitado a la población estar sin tapabocas al aire libre.

El intendente de Lavalleja, Mario García, anunció medidas extraordinarias a ser tomadas entre el viernes 29 de octubre y el viernes 5 de noviembre en el departamento

Intendencia de Lavalleja - Presidencia Uruguay
El intendente de Lavalleja, Mario García, anunció medidas extraordinarias a ser tomadas entre el viernes 29 de octubre y el viernes 5 de noviembre en el departamento Intendencia de Lavalleja - Presidencia Uruguay

Rodríguez agregó que también se están presentando casos de adulteración y falsificación de certificados de vacuna.

En el correr del día, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró en un comunicado “la importancia de que hermanos o cualquier otro conviviente de un niño, niña o adolescente positivo para la covid-19 mantengan aislamiento preventivo (cuarentena) hasta tener la PCR negativa”. El 26 de octubre hubo, en todo el país, 267 casos nuevos.

Debido al rebrote y a que Montevideo continúa siendo el departamento con mayor cantidad de casos, se suspendió un festival de música que se realizaría este sábado por los municipios de Montevideo. Una sugerencia por parte del MSP “ante el aumento de casos de coronavirus” proponía la cancelación del evento.

Tocarían cuatro bandas en la Rural, por lo cual es probable que las aglomeraciones fueran altas debido a las miles de personas que podría recibir el espacio. El jueves 28 se detectaron 260 casos nuevos más, siendo 126 de Montevideo, 19 de Colonia y 12 de Lavalleja. Además, en los 19 departamentos se registraron casos activos.

Se suspendió un festival de música que organizaban los municipios de Montevideo bajo recomendaciones del Ministerio de Salud Pública a raíz de los rebrotes de covid-19

Facebook del Municipio CH
Se suspendió un festival de música que organizaban los municipios de Montevideo bajo recomendaciones del Ministerio de Salud Pública a raíz de los rebrotes de covid-19 Facebook del Municipio CH

En Colonia, el 14 de octubre se registraron 113 casos activos debido a reuniones intrafamiliares y eventos sociales.

En la tarde del jueves, el intendente de Lavalleja, Mario García, anunció medidas extraordinarias a ser tomadas entre el viernes 29 de octubre y el viernes 5 de noviembre. Los 12 casos nuevos encontrados en Lavalleja posicionaron al departamento en 20,7 contagiados cada 100.000 habitantes, elevando la cantidad de personas que cursan la enfermedad a 94.

“Se dispone todas las medidas vigentes adoptadas hasta la fecha como primera medida. Como segunda, suspender las celebraciones infantiles para niños hasta 12 años en lugares cerrados desde el día 29 de octubre hasta el 5 de noviembre. Suspender, asimismo, las actividades deportivas y recreativas para niños hasta 12 años en lugares cerrados desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre, inclusive”, dijo García, según informó Montevideo Portal.

También exhortó a las autoridades de enseñanza pública a interrumpir la presencialidad entre el 29 y el 1 de noviembre en el departamento.

En la tarde del día de hoy se constataron tres brotes más en el departamento de Tacuarembó, al noreste del país. El primero ocurrió en una ciudad llamada Paso de los Toros, donde una pareja que estaba contagiada, pero que no presentaba síntomas, viajó para ver a un familiar. A partir de esa reunión, varios asistentes resultaron contagiados.

También hace dos semanas, se detectó otro caso de covid-19 en un frigorífico del departamento. De allí resultaron siete casos positivos. Pero el brote más grande, y el último que fue registrado, apareció en un boliche de la capital del departamento. El evento se realizó el 23 de octubre, superando aforos con cientos de jóvenes aglomerados.

Al momento, son ocho las personas que están contagiadas gracias a ese foco, pero se estima que ese número aumentará en el correr de los próximos días. 400 personas permanecen en cuarentena tras esta situación y hay 50 personas cursando la enfermedad en el departamento.

SEGUIR LEYENDO: