Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, invitó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas a dialogar por el bien de la nación (FOTO: EFE)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, invitó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas a dialogar por el bien de la nación (FOTO: EFE)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, invitó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país (CONAIE) a “dialogar y buscar entendimientos por el bien de la nación” en una reunión el 10 de noviembre en el palacio de Carondelet.

Así lo informó el portavoz de la Presidencia, Carlos Jijón en una entrevista en Radio Quito en la que remarcó que Lasso “mantiene las manos extendidas hacia el sector” y que tanto el líder de la organización, Leónidas Iza, como los dirigentes del Parlamento de los Pueblos, están invitados a “sentarse nuevamente a negociar”.

El Gobierno ecuatoriano y la CONAIE llevan semanas enfrentados por diversas disputas, la principal de ellas es el precio de los combustibles, razón por la cual están en marcha una serie de movilizaciones en Ecuador.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Este miércoles se llevó a cabo la segunda jornada de protestas a lo largo del país, con la mayoría de las vías habilitadas al tránsito, después de que el martes se detuviese a 37 personas durante las manifestaciones.

El Gobierno ecuatoriano y la CONAIE llevan semanas enfrentados por diversas disputas (FOTO: REUTERS)
El Gobierno ecuatoriano y la CONAIE llevan semanas enfrentados por diversas disputas (FOTO: REUTERS)

“El pueblo ecuatoriano demostró un día más que su deseo es seguir trabajando. Se reportaron bloqueos de carácter intermitente”, señaló la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en rueda de prensa recogida por el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

Vela remarcó la posición del Gobierno de Lasso de garantizar la libre circulación de los ciudadanos y deteniendo a aquellas personas que bloqueen las carreteras del país.

“No se han producido protestas dentro de (la capital del país) Quito, que vivieron un día de tranquilidad y los dos cortes que se produjeron (...) fueron liberados de tal manera que el tráfico se mantiene sin dificultades”, informó.

Como balance de los dos primeros días de protestas, Vela detalló que ocho agentes de Policía y un caballo resultaron heridos y que en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la capital, se ha encontrado un paquete con una artefacto explosivo.

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas (FOTO: REUTERS)
Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas (FOTO: REUTERS)

De los 37 detenidos del martes, nueve fueron puestos en libertad y otros tres fueron pasados a disposición judicial. Además, afectó el uso de palos y piedras contra los policías. “Una marcha pacífica es pacífica, no tiene armas. La Policía ha sido atacada”, lamentó.

Finalmente, la ministra recordó que en la primera jornada se produjo la retención de dos miembros de las Fuerzas Armadas por parte de un grupo de manifestantes. “El Gobierno recibió hoy a los dos militares que fueron secuestrados. Independientemente de eso se impulsará las medidas de carácter legal para que se inicie la investigación”, explicó.

Las movilizaciones tienen lugar después de que el presidente Lasso, cuestionado por su presencia en los ‘Papeles de Pandora’, suspendiera la semana pasada el incremento mensual del precio de los combustibles, vigente desde el año pasado, pero fijando una subida para el diésel y la gasolina, desoyendo las demandas de sindicatos y organizaciones que reclaman un congelamiento a la baja.

La inflación de Ecuador alcanzó un nivel del 1,07 por ciento en términos interanuales durante septiembre, impulsadas en buena parte por el avance de precios en el transporte, educación, comida y vivienda y la subida de los precios internacionales del crudo.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR