Sancionaron a diputados chilenos por participar en programas de televisión en horario de sesiones

A seis diputados les descontaron entre el 2 y el 11 por ciento de la dieta mensual

Diputados chilenos fueron sancionados por participar en programas de televisión mientras sesionaba la sala
Diputados chilenos fueron sancionados por participar en programas de televisión mientras sesionaba la sala

Seis diputados chilenos recibieron multas por aparecer en programas de televisión matinales, mientras sesionaba la sala. La mayor sanción fue recibida por el diputado de Renovación nacional (RN) Tomás Fuentes, quien fue multado con el 11% de su dieta parlamentaria. El argumento de la comisión fue la “agravante de reiteración en la falta”, ya que anteriormente había sido amonestado por la misma causa.

Asimismo, se explicó que el diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la sesión de Dipitados, ausentándose de forma prolongada en cuatro oportunidades durante el mes de mayo y una el mes de julio. En suma, la Comisión estimó que el diputado Fuentes debió ser sancionado al exceder reiteradamente los 30 minutos permitidos, presentando de hecho una ausencia prolongada de una hora y cinco minutos.

“El diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la Sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio”, aseguraron desde la Comisión.

Con ello, el diputado “infringió los deberes éticos parlamentarios”, detallaron desde la Comisión de Ética.

En números, y considerando que una renta bruta es de $7.012.388 (equivalentes a más de US$8.700 dólares), fue finalmente multado con $771.000 (unos US$656 dólares).

La determinación, que se tomó de forma unánime por los nueve miembros de la Comisión de Ética el pasado 6 de octubre, sancionó además por la misma causa al diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán (RN), con un 9 % de su dieta por haber cometido tres ausencias de 40, 51 y 35 minutos, superando así el límite establecido de media hora.

La Comisión de Ética, resolvió multar igualmente al diputado RN Camilo Morán con el 5% de su dieta por una conexión de 40 minutos a un programa, Asimismo el parlamentario (Ex PS) Marcelo Díaz fue multado con un 2% de su dieta por participar durante 40 minutos en un matinal. Por el mismo tema, el mismo día -18 de agosto- pero en otro canal, Jaime Mulet, del Federación Regionalista Verde Social (FRVS), fue multado con un 2% de su dieta. En tanto, el demócrata cristiano Gabriel Silber intentó apelar pero no tuvo éxito: su multa también fue de un 2%.

Sanciones

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados desarrolló un instructivo sobre participación en medios de comunicación en hora de trabajo legislativo, que ha sido sacado a colación en reiteradas oportunidades en el marco de la pandemia por COVID-19, escenario en el que los parlamentarios participan telemáticamente en los programas de televisión.

El documento está vigente desde diciembre, y regula la presencia de los diputados en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación, de forma tal que ésta no entorpezca el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones. De esta forma, aplica sanciones por las ausencias ya sean físicas o por medios digitales.

En instructivo determina tres instancias de sanciones que van desde el llamado al orden, pasando por la amonestación hasta llegar a la censura.

Con la amonestación de llamado al orden corresponde un descuento del 2% en la dieta parlamentaria mensual, por faltar por primera vez a lo determinado en la norma. Una amonestación va entre 2% y 5% de la dieta y una censura variará su sanción de entre el 5% y hasta el 15% de la dieta mensual.

La Comisión de Ética deberá aplicar las medidas disciplinarias en este mismo orden, mientras que las circunstancias agravantes y atenuantes la facultarán para aumentar o disminuir el grado de la pena. De esta forma, se apreciarán como agravante la reiteración en las faltas, la ausencia de cooperación, la negativa a comparecer o a entregar los antecedentes requeridos.

Previamente, el presidente de la comisión, Bernardo Berguer, había explicado que los parlamentarios deben cumplir ciertas normas, criticando que “incumplir el instructivo respecto a la participación en medios cuando aquello daña el deber primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones”.

“Quiero reiterar una invitación a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”, concluyó Berger en su minuto.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR