“Pepe” Pereyra, en busca de la representación empresaria en un organismo clave de Uruguay

Es uno de los principales candidatos para el directorio del BPS, fundamental para el empresariado uruguayo

José Pepe Pereyra, candidato de los empresarios uruguayos para ser parte del directorio del BPS (Cámara Empresarial de Maldonado)
José Pepe Pereyra, candidato de los empresarios uruguayos para ser parte del directorio del BPS (Cámara Empresarial de Maldonado)

José “Pepe” Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado tiene un extenso anecdotario de empresarios con experiencias de emprendedores rioplatenses que se quejan por la complejidad para hacer negocios a cada lado del Río de la Plata. El dirigente empresarial vive preguntándose por qué el Estado es el principal enemigo de quienes ponen en funcionamiento el aparato productivo tanto de Uruguay como de Argentina. Algunas más de esas quejas conocerá el próximo jueves 28 de octubre cuando participe de un reencuentro con históricos visitantes y empresarios argentinos en la residencia del embajador Carlos Enciso en Buenos Aires, en el contexto de un evento organizado por la cámara que él preside.

Con el objetivo de transformar esa realidad, Pereyra llegará a la capital argentina no sólo en nombre de los empresarios puntaesteños. También lo hará en calidad de candidato como representante de los empresarios a integrar el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay.

Podés olvidarte la fecha de cumpleaños de tu amigo, pero jamás del día que vence la cuota del BPS”, dice. “Pepe” -como lo conocen los uruguayos- tiene varias frases de cabecera durante la campaña para las elecciones que se celebran el 28 de noviembre, y esa es una de sus favoritas. A medida que el clima electoral toma calor en Uruguay -donde Pereyra recorre cada rincón del país- nadie pudo refutarle esa frase. Se convirtió en el motor que lo moviliza para cambiar con las prácticas que imperan en el Organismo al que se postula y que para muchos tiene de rodillas a gran parte del empresariado.

El tres veces presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado busca representar a todos los empresarios uruguayos y así “marcar una transformación que se torna tan necesaria como postergada”. “Hay una cultura anti empresarial que nosotros queremos cambiar”, define.

Pereyra ya sabe lo que es ser “la voz” de los hombres de negocios en su país y en su currículum se destacan los cambios que impulsó para pequeños y medianos emprendedores desde su Maldonado natal. Por eso, y gracias a esa misma cercanía con sus pares, confía en romper la hegemonía de 15 años de oficialismo en el BPS. “El empresario es víctima del Estado, que se ha empecinado con golpearlo y estigmatizarlo durante los últimos 15 años de gestión”, advirtió “Pepe” en una gira reciente por el interior del país.

A lo largo de su campaña, el hoy candidato por la lista 26 criticó a la actual directiva del BPS, señalándola como responsable de la apatía política que genera el organismo: “Desde el 2006 en adelante, casi todas fueron con candidaturas únicas, y eso generó que a la gente no le interese, que no tenga idea a quién votar”.

Convencido de la importancia de ir a votar, el dirigente, de 45 años, asegura que quiere cambiar el paradigma de la institución y que su objetivo es que los empresarios vean al BPS como un socio, “un amigo que lo acompaña” en el camino para producir y dar trabajo a los uruguayos. “El micro, pequeño, mediano y gran empresario cada vez que escucha la palabra BPS siente un escalofrío”, apuntó.

Respecto a los grandes intereses que cobra el BPS, Pereyra promete cambiar el rumbo y ayudar a que estas deudas no se conviertan en cifras multimillonarias, imposibles de pagar: “Quieren tener una estadística con malos empresarios”, dispara, y agrega un ejemplo: “Una viuda a la que le quedaron 4000 pesos en la gestoría, hoy debe 440 mil pesos (10 mil dólares); nunca se va a poder jubilar”.

En buena sintonía con la candidata Virginia Vaz (Lista 06, por los jubilados) y con Luis Lisboa (Lista 16, por los trabajadores), Pereyra quiere dar el gran golpe después de más de una década y media. El 28 de noviembre próximo será el día de la verdad.

TE PUEDE INTERESAR