Antes de una movilización opositora en Ecuador, Guillermo Lasso criticó a los organizadores

El Presidente ecuatoriano aseguró que “la violencia, la arrogancia y la prepotencia de quemar un edificio público, secuestrar y agredir periodistas, no es el camino para lograr prosperidad”

Un hombre en una protesta en la Plaza Grande en Quito (Foto: Reuters)
Un hombre en una protesta en la Plaza Grande en Quito (Foto: Reuters)

Los principales sindicatos y organizaciones sociales de Ecuador han convocado para este martes una movilización nacional contra las reformas del presidente Guillermo Lasso, quien el viernes suspendió posibles subidas del precio de los combustibles para tratar de frenar la crispación social y política.

Pocas horas antes de la movilización, Lasso ha manifestado su disposición a dialogar, pero ha advertido de que no permitirá que haya cortes de carreteras en el marco de las protestas convocadas por organizaciones sociales para este martes en contra del alza en los combustibles.

Lasso ha asegurado que se mantendrán “firmes” apoyados en el Estado de derecho. “La democracia es el único camino para lograr prosperidad. La violencia, la arrogancia y la prepotencia de quemar un edificio público, secuestrar y agredir periodistas, no es el camino para lograr prosperidad. Ese es el camino de los violentos, anarquistas, que buscan solo la destrucción de todo lo que existe”, ha apuntado Lasso, según recoge el diario El Universo.

Para Lasso, el propósito de las movilizaciones “no es lograr el bienestar del pueblo, sino mantenerse en la lógica de la violencia”, en referencia al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (Foto: EFE)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (Foto: EFE)

La convocatoria, de alcance nacional, ha salido desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país; la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); el Frente Popular; la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras.

El objetivo es plantar cara al Gobierno en varias ciudades del país pese al anuncio de suspender los incrementos de los combustibles, provocados por un sistema de fijación de precios con base en el mercado internacional que implementó la Administración de Lenín Moreno (2017-2020).

Lasso detuvo la oscilación en 2,55 dólares el galón de la extra y 1,90 el del diesel, insuficiente para los movimientos sociales. La banda de oscilación fue introducida en mayo de 2020 por el ex presidente Moreno, si bien Lasso la había defendido hasta ahora.

Los combustibles son uno de los asuntos más espinosos en el país andino, y un intento de Moreno de eliminar los subsidios condujo en octubre de 2019 a una ola de disturbios que dejaron un balance de al menos seis muertos y 1.500 heridos.

Un auto carga combustible en Quito (Foto: Reuters)
Un auto carga combustible en Quito (Foto: Reuters)

La protesta, la tercera convocada de forma conjunta desde mayo, contempla asimismo otros asuntos de carácter social y legislativo, entre ellos, que el presidente no aproveche el estado de excepción en el país por la crisis de seguridad, para pasar leyes de forma acelerada.

Las reformas han sido planteadas por el Gobierno como una vía para rescatar al país de la crisis económica que vive desde 2019 y que se vio agravada por la pandemia de la COVID-19, lo que hizo necesario apelar a organismos multilaterales como el FMI en busca de financiación.

Otra de las demandas es una moratoria para los pequeños productores que han visto hundidas sus economías durante la pandemia.

En un acto público hoy lunes, el presidente ecuatoriano, también acosado por dos investigaciones por su aparición en los Papeles de Pandora, aseguró frente a a la ola de manifestaciones prevista que la decisión del Gobierno es mantenerse “firme”.

Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley, (..) y con la fuerza pública, con la Policía Nacional, vamos a imponer el orden”, afirmó.

(Con información de EFE y EP)

Seguir leyendo:



Últimas Noticias

El régimen chino manipuló el clima para limpiar la polución sobre Beijing antes de celebrar los 100 años del Partido Comunista

Utilizando cohetes que llevaron yoduro de plata al cielo las autoridades meteorológicas de China lograron hacer llover horas antes de los festejos y crear condiciones óptimas en el horario indicado

Encanto se sigue robando el show, fue la película más vista en Estados Unidos y Canadá el pasado fin de semana

La cinta animada también ha sido un éxito en Colombia, Francia, Reino Unido, Corea del Sur e Italia

Tras su concierto en Medellín, papá de Karol G reveló un emotivo secreto

Con un nostálgico mensaje, el hombre recordó un episodio que tuvo lugar varios años atrás y que ahora ha vuelto a tener relevancia

Candidato elegido para los consejos de juventud en Boyacá está en la cárcel por su participación en las manifestaciones del Paro Nacional

El joven se encuentra en un centro carcelario por decisión del Juez Penal Municipal de Paipa acusado de vandalismo durante las protestas; otras dos jóvenes relacionadas con el mismo caso se encuentran en casa por cárcel

Argos anunció que no venderá sus acciones de Nutresa al grupo Gilinski

La compañía nacional, que es accionista es una de las principales accionistas de la empresa de alimentos, dijo mediante un comunicado oficial que el valor que les ofrecen los Gilinski es inferior “al valor fundamental” de la compañía, por lo cual decidieron no participar en la Oferta Pública de Acciones
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR