Pedro Castillo se enfrenta al Congreso de Perú por una ley que limita su poder de disolver al parlamento

El Gobierno presentará una demanda para declarar “inconstitucional” una ley aprobada por la mayoría opositora, que pone un freno al poder del mandatario izquierdista

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Perú, Pedro Castillo, saludando a Mirtha Vásquez tras su nombramiento como primera ministra, en Lima, Perú. 6 octubre 2021. Presidencia de Perú/Distribuida vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE. NO REVENTAS NI ARCHIVO.
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Perú, Pedro Castillo, saludando a Mirtha Vásquez tras su nombramiento como primera ministra, en Lima, Perú. 6 octubre 2021. Presidencia de Perú/Distribuida vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE. NO REVENTAS NI ARCHIVO.

El Gobierno peruano anunció el miércoles que presentará una demanda para declarar “inconstitucional” una ley aprobada por el Congreso, de mayoría opositora, que limita el poder del presidente izquierdista Pedro Castillo para disolver el parlamento.

El Congreso dio luz ver el martes a una ley que modifica las facultades del Gobierno de pedir un “voto de confianza” para sus ministros, un mecanismo con el que los Ejecutivos buscan proteger a su gabinete y que ahora, según el Gobierno, ha roto el “equilibrio de poderes”.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, dijo en una conferencia de prensa tras una reunión de su gabinete que se decidió presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso para anular la ley, una vez que el Congreso lo promulgue los próximos días.

Según la Constitución peruana, el Presidente puede disolver el Congreso unicameral si es que los legisladores niegan dos veces el voto de confianza a un gabinete, un mecanismo que en 2019 generó el cierre del parlamento por el entonces mandatario Martín Vizcarra y una gran crisis política en el país minero.

La ley aprobada en el Congreso con 79 votos a favor y 43 en contra señala que el Gobierno solo podrá solicitar el voto de confianza en temas relacionados a la política general del Ejecutivo y no las referidas a reformas constitucionales.

La norma fue aprobada pese a que el Gobierno, en busca de un equilibrio, había enviado horas antes un proyecto de reforma para que la destitución de un presidente proceda por incapacidad mental o física; y no por “incapacidad moral” como es ahora y que -por ser subjetiva según analistas- ha provocado la renuncia o vacancia de tres mandatarios en menos de cuatro años.

El Congreso tiene ahora a facultad de poder en cualquier momento ir por la vacancia presidencial por la ‘susodicha’ incapacidad moral, en donde entra de todo, mientras el Poder Ejecutivo queda desprotegido”, dijo el ministro de Justicia, Aníbal Torres, en la misma conferencia de prensa.

Sobre la decisión legislativa, la presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva -del partido de centro derecha Acción Popular- afirmó a periodistas que la ley “refirma el compromiso con la democracia y la defensa de los fueros parlamentarios”.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR