Los uruguayos que reciben asistencia social podrán acceder gratis a los estadios para ver a la selección, Peñarol o Nacional

Habrá un cupo en cada partido que se sorteará entre personas en situación de calle y otros que participen de algún programa del Ministerio de Desarollo Social

Durante la firma del acuerdo entre el MIDES y la AUF, el ministro Martín Lema dijo que el programa tendría una duración de doce meses y que “genera oportunidades sociales, culturales y recreativas”.

Foto: Firma del acuerdo entre MIDES y AUF - Presidencia Uruguay
Durante la firma del acuerdo entre el MIDES y la AUF, el ministro Martín Lema dijo que el programa tendría una duración de doce meses y que “genera oportunidades sociales, culturales y recreativas”. Foto: Firma del acuerdo entre MIDES y AUF - Presidencia Uruguay

Los acuerdos entre la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) y el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) posibilitan que las personas que participan de los programas del ministerio puedan tener acceso a entradas de partidos de la Selección Uruguay de Fútbol. Se asignaron, el 5 de setiembre, 200 puestos, pero hasta el momento se habilitaron solo 100 por los aforos limitados.

Se sumaron al programa, el día de hoy, dos convenios con clubes locales, los dos clubes más grandes de Uruguay: Peñarol y Nacional. Se beneficiará a miembros del MIDES con entradas a los partidos de fútbol de los mismos y a través de actividades como dos visitas guiadas mensuales al Campeón del Siglo (estadio de Peñarol) y al Gran Parque Central (estadio de Nacional) para un máximo de 20 personas.

Además, se incluye en el programa encuentros con los planteles de fútbol de cada equipo durante entrenamientos e instancias similares.

“El convenio entre el ministerio y la AUF abarca tanto partidos del Campeonato Uruguayo como de la selección”, explicó el MIDES a Montevideo Portal. El acuerdo incluye, además, visitas mensuales guiadas al Museo de Fútbol.

La intención del acuerdo es promover la inserción social de personas en situación de vulnerabilidad a través de los espectáculos deportivos. Durante la firma del acuerdo, el 10 de agosto, el ministro Martín Lema indicó que este programa, que se extenderá por doce meses, “genera oportunidades sociales, culturales y recreativas”.

Se apunta a brindar calidad de vida a los participantes de los programas del MIDES, mediante oportunidades laborales, culturales, sociales y recreativas, informó Comunicación Presidencial, en aquel entonces.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, indicó que “esta iniciativa permitirá acercar los distintos colectivos sociales a la selección uruguaya de fútbol y facilitarles el acceso a trofeos, documentales y material histórico, así como generar vínculos culturales”.

“Uno de los requisitos que se pide es que las personas estén vacunadas. Cuando queda el listado confirmado se manda a la AUF que habilitan las entradas”, dijeron autoridades del Ministerio. Para ingresar a los estadios se exige certificado de vacunación, tanto digital como en papel. Eso también será previsto desde el MIDES en diálogo con los sorteados para asistir, ya que la mayoría declararon no tener teléfono celular como para presentar el certificado de manera digital.

Las entradas serán asignadas bajo la modalidad de sorteo entre los participantes de los distintos programas del Mides, donde se designan titulares y suplentes por si a veces no pueden asistir”, comentaron las autoridades del Ministerio.

Aquel 5 de setiembre los cien primeros participantes del programa entre las instituciones asistieron al partido de la Selección Uruguaya contra Bolivia por las Eliminatorias de la Copa del Mundo en el Estadio Campeón del Siglo.

Los primeros cien participantes del programa entre asistieron al partido de la Selección Uruguaya contra Bolivia por las Eliminatorias de la Copa del Mundo en el Estadio Campeón del Siglo.
Los primeros cien participantes del programa entre asistieron al partido de la Selección Uruguaya contra Bolivia por las Eliminatorias de la Copa del Mundo en el Estadio Campeón del Siglo.

En esa primera instancia, asistieron personas en situación de calle y familias que participan del programa Uruguay Crece Contigo, un programa público de cobertura nacional, que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. Sin embargo, ahora podrán participar del sorteo otras poblaciones del MIDES, incluidas las del interior del país. Además, se tendrá en cuenta el traslado para aquellos lejos de la capital.

Durante los doce meses de programa, quien se encargará de coordinar las actividades con las instituciones es el área de Promoción Sociocultural del MIDES. Se podrá obtener información a través de contacto con esta sección.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR