Cayó El Papurri, el cabecilla de una banda que aterrorizaba a un barrio en Montevideo

Protagonizaron al menos 15 robos en el último año en la zona de Bella Vista

Compartir
Compartir articulo
La banda era liderada por El Paurri y su hermano, El Bocacha (Montevideo Portal)
La banda era liderada por El Paurri y su hermano, El Bocacha (Montevideo Portal)

Hace varios días, los vecinos del barrio Bella Vista de Montevideo venían denunciando una ola de robos y asaltos. Pedían a la policía respaldo y presencia. Según ellos, “los “delincuentes de la zona tenían en jaque al barrio”, como informó Montevideo Portal.

Se identificaban bajo el nombre de la banda del “Papurri”, uno de los cabecillas del grupo. Con más de diez rapiñas en los últimos meses y la queja de los vecinos, la Policía empezó a enfocarse en su captura.

Desde hace casi un año y medio que la Policía sabía el nombre de la banda, según El País. Los actos delictivos que rondaban Bella Italia tenían que ver con robos a casas, robos a personas que pasaban por el barrio, a comerciantes y a repartidores. El propio Papurri, el líder de la banda, estaba requerido por rapiñar en mayo de este año una casa donde vivían dos adultos mayores, un matrimonio, según el diario.

La investigación policial permitió atar otras rapiñas al grupo delictivo: a un repartidos de gas, a un grupo de encuestadores, a trabajadores de OSE (Obras Sanitarias del Estado) y a un repartidor de alfajores. El modus operandi era usar amenazas, armas, violencia. La amenaza principal a las víctimas en sus casas era que, si no les daban lo que pedían, se quedarían con el hogar.

La banda contaba varios integrantes, pero líderes había dos. Eran hermanos: el Papurri (25) y el Bocacha (22)
La banda contaba varios integrantes, pero líderes había dos. Eran hermanos: el Papurri (25) y el Bocacha (22)

Aunque la banda contaba con varios integrantes, los dos cabecillas eran hermanos. Uno, el Papurri (25 años) y el otro el Bocacha (22 años). El primero fue detenido en el día de ayer, mientras que el segundo se encuentra preso ya hace varios meses. La policía cree que son autores de, por lo menos, 15 rapiñas.

Una fuente del caso informó al medio que el Papurri era violento. Una vez, su madre fue detenida por tener puesta una campera con la que su hijo había salido a deliniquir. Había quedado registrado en video y por eso la retuvieron. Al parecer, después de ese episodio la madre le dijo al Papurri que tendría que quemar la campera por culpa de él y solamente se escuchó su risa.

Con trabajo de inteligencia, a través de un análisis de cámaras de video vigilancia en el barrio, lograron atraparlo. Allanaron su casa y lo encontraron escondido debajo de una pila de ropa. Los investigadores dijeron que el Papurri es el responsable de la mayoría de los robos.

El equipo encargado de la investigación es de la Zona Operacional III y personal de la Seccional 25, bajo la conducción del oficial Williams Ruiz. El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, informó que el Papurri se encuentra declarando en Fiscalía. Su pena dependerá de los elementos de prueba que presente la fiscalía. Previo a la captura, la fiscal Brenda Puppo consiguió los elementos necesarios para solicitar la orden de allanamiento en la casa del Papurri.

Aumento de homicidios

El senador Charles Carrera, representante del Frente Amplio (partido opositor) aseguró en sesión de senado que se empezó a registrar un aumento de los homicidios y de la inseguridad gracias al aumento de la movilidad.

En julio creció 7%, en agosto 11% y en setiembre es terrible, creció 30%”, detalló el senador, cuando enumeró el incremento de homicidios, registrado por Caras y Caretas.

El último homicidio en Uruguay se registró el miércoles pasado, cuando un adolescente de 14 años fue asesinado a tiros por dos hombres.

SEGUIR LEYENDO: