Ocupó terrenos de tres balnearios uruguayos, los alambró y los transformó en su campo para engorde de ganado

Un grupo de 40 propietarios inició una demanda colectiva por cerca de 1.600.000 dólares

Un grupo de cuarenta personas demandó al productor que se aporpió de sus campos
Un grupo de cuarenta personas demandó al productor que se aporpió de sus campos

Unió los solares de su propiedad a los de sus vecinos y transformó todo en un único campo. Es como si fuera una zona rural, con alambrados que impiden el acceso libre. Por ahí pasean vacas y toros de varias razas, como si se tratara de un productor que se dedica al engorde de terneros y novillos.

Un grupo de cuarenta personas demandó al productor. Ellos son los propietarios de los terrenos que el productor rural unió a los suyos. Los campos quedan en el departamento de Rocha, al este del país y cerca de la frontera con Brasil. Específicamente, se trata de tres balnearios: Montecarlo, California y Vuelta del Palmar de Rocha.

Daniel Reyes, abogado de los demandantes, exigió durante la audiencia que se entregaran de vuelta los solares ocupados y alambrados, según El País. Se pide, además, que el productor pague una indemnización por daños y perjuicios.

Durante esa audiencia, el productor demandado dijo que desconocía el reclamo que le habían hecho, porque él es propietario de muchos solares en los balnearios. “No de todos. Los problemas para ingresar a los predios pudieron haber sido responsabilidad mía o de otras personas que también tienen propiedades alambradas ahí”, dijo.

Pero también le reclaman otras cosas, además de los daños y perjuicios: daño emergente, lucro cesante y daño patrimonial y extrapatrimonial. En términos de dinero, los demandantes estarían pidiéndole 1.600.000 dólares al productor rural.

Los demandantes reclaman 1.600.000 dólares al productor rural.
(Foto: Cabo Polonio, uno de los balnearios más conocidos de Rocha)
Los demandantes reclaman 1.600.000 dólares al productor rural. (Foto: Cabo Polonio, uno de los balnearios más conocidos de Rocha)

Según comentó Reyes, el total de propietarios afectados es de 80 personas, algunos con cinco o más solares. “Hay un propietario, por ejemplo, que tiene 35 lotes que fueron ocupados por el demandado”, dijo al diario.

Susana Sotto, abogada del productor rural demandado, dijo que el reclamo presentado no era correcto porque su cliente es propietario desde hace más de 40 años de 400 hectáreas en esos balnearios. Agregó que “también es arrendatario y poseedor de campos linderos”

Declaró que el productor siempre tuvo la mejor disposición con sus linderos y en ocasiones los dueños de los terrenos ingresaron al campo y él los ayudó a encontrar su solar de 400 metros cuadrados. “No es cierto que mi cliente impida entrar a los dueños de los terrenos al campo. Además desconocemos la legitimación (propiedad) de los reclamantes porque esta aún no ha sido acreditada”, dijo la abogada.

Fue en 2015 cuando varios demandantes denunciaron sobre sobre la existencia de ganado en una zona balnearia, pero quedó en la nada. Según dijo el abogado Reyes, también es para tener en cuenta que los propietarios pagan el impuesto de contribución inmobiliaria.

A su juicio, la delimitación de espacios públicos, como la puesta de alambrado, depende de los gobiernos departamentales, no de los propietarios de los campos. “Se configura aquí una vulneración de derechos territoriales”, manifestó.

Para 27 de octubre se citó a la Intendencia Municipal de Rocha a declarar al respecto en otra audiencia.

Susana Sotto, abogada del productor rural demandado, dijo que el reclamo presentado no era correcto porque su cliente es propietario desde hace más de 40 años de 400 hectáreas en esos balnearios. 

(Foto: Punta del Diablo, otro de los balnearios más populares de la costa rochense)
Susana Sotto, abogada del productor rural demandado, dijo que el reclamo presentado no era correcto porque su cliente es propietario desde hace más de 40 años de 400 hectáreas en esos balnearios. (Foto: Punta del Diablo, otro de los balnearios más populares de la costa rochense)

Robo de propiedades

Tras varios derrumbes de construcciones ilegales en terrenos en Rocha, Humberto Alfaro (director de los Servicios Jurídicos de la Intendencia de Rocha) habló de un intento de eliminar esa práctica tan común en Rocha. En este departamento, los casos de personas que toman terrenos ajenos y arman un rancho son muchísimos.

“Eso ya se acabó. Para construir exigimos todos los permisos. Aquellas casas que no tengan permisos, deberán ser regularizadas o serán demolidas”, dijo a El País.

En setiembre de este año, la Intendencia comenzó con el derrumbe de 35 casas en el balneario Punta del Diablo y continúan investigando en cuáles dentro de Laguna Garzón y Aguas Dulces.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR