Cuáles son los pasos para acceder a la lotería de visas de Estados Unidos

El proceso de admisión para el programa de inmigrantes se inicia este 6 de octubre. Los ciudadanos de qué países pueden participar

Foto: Cianna / Archivo
Foto: Cianna / Archivo

Desde el miércoles, 6 de octubre de 2021, el gobierno de Estados Unidos iniciará con el registro para el Programa de Visas de Inmigrante de Diversidad para el año fiscal 2023. El proceso que se realiza cada año es conocido popularmente como “lotería de visas”.

El Programa de Visas de Diversidad 2023 proporciona visas de residente permanente a ciudadanos extranjeros en países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos en los últimos cinco años. El Departamento de Estado, que administra anualmente la vida de inmigrante de diversidad creada por ley, ha informado que se entregarán 55.000 visas de inmigrantes o tarjetas verdes para el 2023. Las inscripciones finalizarán el martes 9 de noviembre al mediodía.

Los postulantes deberán pertenecer a uno de los 92 países del mundo que son elegibles este año. De estos, todos los países de América del Sur, Central y El Caribe podrán participar salvo estos: Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México y Venezuela.

La inscripción al programa es sencilla pero tiene algunos requisitos estrictos que deberán cumplir los postulantes. De acuerdo con la información emitida por el Departamento de Estado estadounidense, los ganadores de la “lotería” se determinan mediante un sorteo por computadora al azar.

Requisitos y pasos para acceder a la lotería de visas

Los postulantes deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la visa de inmigrantes a través de este programa. Primero deberán cerciorarse de que su país de origen es elegible. En caso de no serlo, si el cónyuge pertenece a uno de los países elegibles, se podrá aplicar. Los países cuyos ciudadanos no podrán participar este año son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluido Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y su dependiente territorios, Venezuela y Vietnam.

El segundo requisito está relacionado con la educación formal. Las leyes y regulaciones de inmigración de los EE. UU. piden que cada participante del programa tenga al menos educación secundaria o su equivalente completa o tener dos años de experiencia laboral de los últimos cinco en una ocupación que requiera por lo menos dos años de formación o experiencia. Para los estadounidenses una “educación secundaria o equivalente” se define como la exitosa finalización de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria. Si el postulante no cumple con los requisitos de educación o experiencia laboral, no será elegible en el programa.

Finalmente, los postulantes que cumplan con los dos requisitos anteriores deberán llenar un formulario en el sitio web del programa de visas: https://dvprogram.state.gov/

En el cuestionario en línea, los aplicantes deberán presentar información personal como sus nombres, país de origen, número de pasaporte, correo electrónico, nivel académico más alto alcanzado, dirección postal, entre otros. Los postulantes deberán cargar fotografías recientes individuales, en fondo blanco donde se visualicen los rostros del solicitante, cónyuge e hijos.

Entre las recomendaciones de la entidad estatal estadounidense, se pide a los aplicantes que completen el formulario de entrada por su cuenta, “sin un “visaconsultor “,” agente de visas “u otro facilitador que se ofrezca a ayudar”. Además, se pide que el formulario se llene antes de la fecha límite para evitar inconvenientes.

Los ganadores

La única forma que tendrán los aplicantes para conocer el estado de su solicitud es mediante la página web Entrant Status Check. Allí podrán averiguar si su entrada ha sido seleccionada usando el número de confirmación recibido cuando enviaron sus formularios.

Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023. Hasta esta última fecha, las visas deberán entregarse a los aplicantes favorecidos y a sus familiares.

De acuerdo con el Miami Herald, en la convocatoria anterior, los ciudadanos de Egipto, Sudán, Rusia y Argelia obtuvieron la mayor cantidad de visas de inmigrantes para ingresar legalmente a los Estados Unidos como residentes legales permanentes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR