Cayó un narcotraficante uruguayo que se escabulló durante cinco años cambiando de identidad

“El Bolso” utilizaba el documento de un amigo, dormía en tres casas diferentes y conducía distintos autos alquilados

Compartir
Compartir articulo
El Bolso empezó a ser un objetivo de la policial después de la “Operación Cuervo” en julio de 2021.

Foto: Ministerio del Interior - Uruguay
El Bolso empezó a ser un objetivo de la policial después de la “Operación Cuervo” en julio de 2021. Foto: Ministerio del Interior - Uruguay

Había adoptado el documento de identidad de un amigo suyo. Lo apodaban “El Bolso”. Tenía tres casas en dónde dormir. Alquilaba distintos autos. Era delincuente y, así, logró ocultarse de la Policía durante cinco años.

El Bolso empezó a ser un objetivo de la policial después de la “Operación Cuervo” en julio de 2021. Meses atrás, la Policía logró desarticular una boca de drogas que ofrecía un delivery de sustancias ilícitas en todo Montevideo. Habían hecho caer a la mayoría de los autores de esa red de distribución, pero faltaba la persona que abastecía a la boca de droga. Tenían al distribuidor, pero faltaba el proveedor.

De ahí nació la “Operación Fénix”, el operativo que tenía como misión hacer caer a El Bolso, ese delincuente del que solo conocían el sobrenombre y un teléfono. La Policía de Montevideo y la Brigada de Drogas empezó a trabajar en tareas de inteligencia para llegar a él.

A lo primero que accedieron fue a sus movimientos, informó El País. Es decir, se enteraron de dónde distribuía droga y quiénes estaban en aquellas bocas. En aquel momento, la Policía todavía no sabía la identidad real de El Bolso.

“Operación Fénix” fue el operativo que tenía como misión hacer caer a El Bolso, ese delincuente del que solo conocían el sobrenombre y un teléfono.

Foto: Ministerio del Interior - Uruguay
“Operación Fénix” fue el operativo que tenía como misión hacer caer a El Bolso, ese delincuente del que solo conocían el sobrenombre y un teléfono. Foto: Ministerio del Interior - Uruguay

Cuando dieron con su nombre, finalmente, aparecía como requerido hacía cinco años por delitos vinculados al tráfico de armas. Cuando fueron a buscarlo, pudieron comprobar que abastecía con droga a varias bocas de droga y, en su momento, a delincuentes que están presos por venta de sustancias ilícitas.

Tras seis allanamientos realizados durante la última semana de setiembre, el delincuente se sorprendió al ver llegar a la Policía, según comentaron fuentes policiales a El País. Se incautaron 9 kilos de cocaína en estado puro, 3 kilos y medio de marihuana, tres armas, dos vehículos, 50.000 pesos uruguayos (1.190 dólares), una prensa y productos veterinarios.

Aunque el precio de mercado de la droga sería de 70.000 dólares, estos dos últimos elementos encontrados son los causantes de que el valor se estire a los 200.000. Los artículos veterinarios se usaban para “estirar” la droga y hacerla rendir en mayores cantidades. La prensa, por otro lado, es lo que utilizaba para aumentar el THC de la marihuana.

Los artículos veterinarios se usaban para “estirar” la droga y hacerla rendir en mayores cantidades. La prensa, por otro lado, es lo que utilizaba para aumentar el THC de la marihuana.

Foto: Ministerio del Interior - Uruguay
Los artículos veterinarios se usaban para “estirar” la droga y hacerla rendir en mayores cantidades. La prensa, por otro lado, es lo que utilizaba para aumentar el THC de la marihuana. Foto: Ministerio del Interior - Uruguay

El Bolso, un hombre de 35 años, fue condenado por la Justicia a cuatro años y cuatro meses de cárcel por tráfico de drogas, falsificación de documentos y portación de armas.

También se estableció que para la distribución de esta droga, a otras bocas de droga, se utilizaban varios vehículos y una vivienda que se usaba como depósito de sustancias y armas de fuego.

La Policía detuvo, en total, a seis personas de las cuales cuatro ya se encuentran en libertad. El otro hombre detenido, de 70 años, fue condenado como “autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de tres años y tres meses de penitenciaría”.

Eñ ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y Mario D´Elía, jefe de Policía de Montevideo.

Foto: Ministerio del Interior - Uruguay
Eñ ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y Mario D´Elía, jefe de Policía de Montevideo. Foto: Ministerio del Interior - Uruguay

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló de que “todos los méritos de este trabajo son del jefe de policia de Montevideo, de la Policía y de la Brigada de Narcóticos Departamental y, aprovecho a señalar una vez más, el orgullo, el compromiso y el trabajo que han realizado”.

También comentó acerca de la Brigada Departamental Antidrogas, creada en junio de 2020, y que, según el ministro, “está demostrando dar resultados. Éste es un golpe no al narcomenudeo, este es un golpe a los que distribuyen”.

SEGUIR LEYENDO: