El accesorio en la camisa que utilizó Luis Lacalle Pou durante su discurso en la ONU como un gesto al campo uruguayo

Fue un obsequió que le hizo un artesano del norte del país

Compartir
Compartir articulo
Tenía puesta una camisa blanca, una corbata con rayas diagonales color azul oscuro y blancas. El traje era oscuro, negro, aunque con un tinte de azul marino. A pesar de que eso fue lo que captaron todas las imágenes, hubo un accesorio que nadie más vio.
EFE/EPA/Justin Lane
Tenía puesta una camisa blanca, una corbata con rayas diagonales color azul oscuro y blancas. El traje era oscuro, negro, aunque con un tinte de azul marino. A pesar de que eso fue lo que captaron todas las imágenes, hubo un accesorio que nadie más vio. EFE/EPA/Justin Lane

Después de su recorrido por la Celac, Luis Lacalle Pou se dirigió a Nueva York a encontrarse con inversores y a dar su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tenía puesta una camisa blanca, una corbata con rayas diagonales color azul oscuro y blancas. El traje era oscuro, negro, aunque con un tinte de azul marino. A pesar de que eso fue lo que captaron todas las imágenes, hubo un accesorio que nadie más vio.

El periodista Alejandro Figueredo siguió a Lacalle Pou en su viaje por Estados Unidos y publicó en un twit un detalle: el presidente estaba usando unos gemelos en las mangas de su camisa poco tradicionales.

El periodista Alejandro Figueredo siguió a Lacalle Pou en su viaje por Estados Unidos y publicó en un twit un detalle.
El periodista Alejandro Figueredo siguió a Lacalle Pou en su viaje por Estados Unidos y publicó en un twit un detalle.

Los gemelos suelen estar hechos de metal, algunos con incrustaciones o diseños, y algunos también suelen estar hechos de tela. Los de Lacalle Pou estaban hechos de un material asociado a las tradiciones del campo, del interior profundo del país y de los gauchos. Sus gemelos eran de tiento.

Si en Uruguay y en Argentina se refiere a ellos como “gemelos”, en otros lugares de América Latina se dice “colleras”, “mancuernas”, “mancuernillas”, “yuntas” en Puerto Rico y Venezuela o “yugos” en Cuba. Su objetivo es unir los cuatro puños de una camisa, al final de cada puño doble.

El origen de estos accesorios es casi tan antigua como el uso de la camisa, pero es probable que quien los haya puesto de moda haya sido Luis XVI con sus “botones de manga”, como se les llamaba en aquella época. En aquel entonces, los gemelos consistían en dos botones que se unían entre los puños por una cadenita. Con el tiempo se transformaron en símbolos de buen pasar, de buen gusto en ropa masculina e, incluso, en joyas.

Fueron un regalo hecho por Martín Nacimiento, un artesano del departamento de Tacuarembó al noreste del país. Lacalle Pou se los puso como forma de agradecer el gesto y, obviamente, como forma de llevar a la patria frente al resto del mundo.

Fueron un regalo hecho por Martín Nacimiento, un artesano del departamento de Tacuarembó al noreste del país.
Fueron un regalo hecho por Martín Nacimiento, un artesano del departamento de Tacuarembó al noreste del país.

Figueredo comunicó en redes sociales que tenía una “noticia de color” para anunciar y adjuntó una foto de los gemelos. Las reacciones en Twitter fueron tanto de aplausos para el presidente como de crítica y cuestionamiento. Incluso cuestionaron por qué un periodista debería informar sobre aquel detalle tan ínfimo en la vestimenta de Lacalle Pou.

infobae

Cómo fue el discurso

Este miércoles 22 de setiembre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio su discurso en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Dentro de las varias temáticas a las que hizo referencia, habló sobre cómo la pandemia cambió al mundo entero sin hacer diferencia entre países. Sin importar el tamaño, la economía o el desarrollo, la pandemia dejó evidenciadas las desigualdades y diferencias de cada país. “Así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos gobiernos y sociedades”, dijo.

También estuvo presente la llamada “libertad responsable” a la que el presidente uruguayo recurrió para manejar la pandemia en su país y la que fue su criterio a la hora de elegir cuarentenas voluntarias. “Nuestro país, el Uruguay, tiene una inmensa vocación democrática, y una valoración muy importante de la libertad individual. La libertad como el estado mas puro del individuo. Lo que ha quedado demostrado en esta pandemia, si es que hacía falta, es que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distintas maneras la libertad. Y ha caído por tierra esa dicotomía, falsa dicotomía entre la presencia del estado y la libertad individual. Es más, en los países donde el estado cumple bien el rol de protección, allí los individuos más vulnerables pueden acceder a herramientas para ejercer su libertad”, declaró.

SEGUIR LEYENDO: