Demolerán casas en la costa uruguaya construidas de manera irregular y sin permisos

Comenzarán con 35 viviendas en Punta del Diablo. Seguirán en Aguas Dulces y Garzón

Compartir
Compartir articulo
Se demolerán unas 35 casas en el balneario llamado Punta del Diablo, cercano a la ciudad del Chuy.
(Google Earth)
Se demolerán unas 35 casas en el balneario llamado Punta del Diablo, cercano a la ciudad del Chuy. (Google Earth)

Están los terrenos, pero no siempre están construidos. Cuando pasa mucho tiempo sin que aparezca una casa es cuando alguien, sin permiso, construye la suya ahí. Esto sucede hace mucho tiempo, sobre todo, en las zonas costeras al este de Uruguay. Específicamente, sucede a lo largo del departamento de Rocha, donde se ubican varios de los balnearios más populares durante el verano.

“Es un poder y un deber por Constitución y por ley”, le dijo Humberto Alfaro, director de Jurídica de la Intendencia de Rocha al informativo Telemundo. Se demolerán unas 35 casas en el balneario llamado Punta del Diablo, cercano a la ciudad del Chuy, una de las zonas fronterizas entre Uruguay y Brasil.

Además, se está trabajando en regularizar la documentación de más de cuarenta casas en el mismo balneario, otras en Aguas Dulces y algunas en Garzón, un área cercana a Punta del Este que se ha vuelto popular entre los extranjeros.

Se está trabajando en regularizar la documentación de más de cuarenta casas en Punta del Diablo, en Aguas Dulces y en Garzón.

(Google Earth)
Se está trabajando en regularizar la documentación de más de cuarenta casas en Punta del Diablo, en Aguas Dulces y en Garzón. (Google Earth)

La demolición se llevará a cabo en los próximos días y, por estar al tanto de la situación, la Intendencia procederá con el peso de la ley. Según Alfaro, hay cientos de casas que se encuentran en estado de infracción a lo largo de toda la costa de Rocha.

A parte del problema en sí mismo, las construcciones ilegales sobre terrenos de los que los ocupantes no son dueños, hay otra tendencia delictiva que está volviéndose cada vez más popular: la venta y usurpación de terrenos. Es otro problema grave que está enfrentando Rocha.

“Hay gente modesta que es engañada” a los que se les venden los terrenos “como promesa de sesión de derechos posesorios”, dijo Alfaro a Telemundo. Advirtió que durante las negociaciones privadas la Intendencia no puede intervenir, pero que hay que tener cuidado para evitar estafas.

Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha, comunicó a VTV que hay una “banda de maleantes” que se hacen pasar por operadores inmobiliarios y profesionales y se dedican a vender derechos de propiedad que no existen.

El intendente indicó al canal que tiene intenciones de “re introducir a Rocha al imperio del derecho” porque “en Rocha todo vale”. Agregó que lo que sucede en la costa es un abuso de ocupación que se expande tanto a terrenos públicos como a terrenos de particulares.

Una “banda de maleantes” se hace pasar por operadores inmobiliarios y profesionales y se dedican a vender derechos de propiedad que no existen.

(Google Earth)
Una “banda de maleantes” se hace pasar por operadores inmobiliarios y profesionales y se dedican a vender derechos de propiedad que no existen. (Google Earth)

El mega operativo de 2020

Hace menos de un año, en noviembre de 2020, se realizó un mega operativo policial que incluyó a Prefectura, Policía y Fuerza Aérea. El objetivo era detectar la ocupación ilegal de terrenos, de casas de privados o construcción de viviendas irregulares en la costa del departamento de Rocha.

En un rastrillaje intenso, en el que llegaron a ingresar a lo profundo de los bosques de la zona, identificaron a las personas que vivían en los balnearios Santa Isabel y Punta Rubia, los dos más cercanos al tan conocido La Pedrera.

El operativo se llevó a cabo tras las denuncias de vecinos sobre personas ocupando predios privados y un aumento de delitos en el área. Los resultados fueron 10 personas detenidas, una de las cuales ya estaba requerida.

En 2018, la Intendencia envió efectivos policiales a intimar a 18 personas con viviendas irregulares ubicadas en otro de los balnearios populares de Rocha, el Cabo Polonio. En este caso, el motivo fue que estaban irrumpiendo en un área que había sido declarada “protegida” en 2010. Ese mismo año se derribaron otras cien viviendas a lo largo del departamento.

SEGUIR LEYENDO: