Chile recibirá a 10 mujeres activistas afganas junto a sus familias

En colaboración con una ONG local, se ayudará a un grupo de mujeres que estén comprometidas con los Derechos Humanos, debido a que son “las más expuestas” ante el triunfo talibán

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Foto: EFE)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Foto: EFE)

Chile recibirá en los próximos días a una decena de familias afganas que están tratando de huir del “cruel” régimen talibán y que están lideradas por mujeres que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos, anunció este martes el presidente del país, Sebastián Piñera.

”Chile está colaborando y ya comprometió su esfuerzo para poder ayudar a mujeres que se dedican a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazas”, expresó el presidente a la prensa.

En coordinación con la ONG internacional Front Line Defenders, el Gobierno del país suramericano coordinará la llegada y la ayuda en Chile a dichas familias, pero no se encargará de su evacuación de Kabul.

Sebastián Piñera sobre el anuncio sobre las mujeres afganas que serán recibidas en Chile
Sebastián Piñera sobre el anuncio sobre las mujeres afganas que serán recibidas en Chile

”La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días y eso nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construirlas”, abundó el mandatario conservador.

“Así que una lección de Afganistán es que cuidemos nuestras instituciones democráticas”, manifestó y agregó que “pero, además de eso, es una crisis humanitaria, porque hay una experiencia de un gobierno anterior de los talibanes en Afganistán que fue muy cruel con las mujeres, por lo tanto, tenemos que tener una solidaridad especial”.

El anuncio se produjo dos días después de que el presidente afgano, Ashraf Ghan, huyera del país mientras los insurgentes entraban en la capital para tomar el poder 20 años después de la caída de su régimen.

Una ambulancia junto a una fila de mujeres con burka en Kabul, Afganistán (Foto: Europa Press)
Una ambulancia junto a una fila de mujeres con burka en Kabul, Afganistán (Foto: Europa Press)

El miedo a la violencia se ha extendido por Kabul, donde miles de personas tratan de huir y el caos se ha tomado el aeropuerto capitalino.

Piñera también indicó que su Gobierno tratará de que se incluya en alguno de los vuelos de rescate a la hermana de una estudiante afgana en Chile, Zainab Habibi, quién solicitó ayuda a las autoridades para poder repatriar a su familia.

Allamand y los detalles del vuelo de evacuación

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand (Foto: EFE)
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand (Foto: EFE)

Más temprano el martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, había dicho para medios locales que “todo lo que Chile pueda hacer para expresar solidaridad o intentar colaborar con quienes han pasado momentos tan complejos, lo vamos a hacer”.

Allamand también indicó que el vuelo de la evacuación de las mujeres no pudo partir el martes como se había programado, pero que posiblemente lo haga el miércoles.

“Estamos trabajando con grupos familiares. La información que yo manejo es que hay una especie de statu quo bastante especial en el aeropuerto: hay una zona que ya está en control talibán, y hay otra zona que esta bajo control de la fuerza de la OTAN, fundamentalmente norteamericana y del Reino Unido”, explicó.

La duración de este cerco perimetral que se maneja entre estas dos zonas y que está delimitado por 6 mil soldados de la OTAN indicó, es una de las preguntas que está sobre la mesa. “La ventana que hay de tiempo, de acceso y utilización (del aeropuerto)... mi impresión es que se va a ir cerrando a medida que avancen los días”, agregó el canciller.

Mujeres con sus hijos intentan entrar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul (Foto: REUTERS)
Mujeres con sus hijos intentan entrar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul (Foto: REUTERS)

En cuanto a cómo se gestionó esta ayuda y el rol de Chile, Allamand explicó que el contacto lo inició el domingo una ONG afgana.

“Estamos trabajando desde el domingo. Tomó contacto con nosotros una ONG que tiene gente en terreno en Kabul y nos solicitaron colaboración para asegurar el punto de destino de aquellas personas que pudieran ser evacuadas. Obviamente nosotros le dimos prioridad a personas vinculadas a organizaciones de Derechos Humanos, de defensa de los derechos de la mujer, porque precisamente son las personas que están más expuestas a las acciones que puedan tener los grupos talibanes que ya han tomado control de Kabul”, explicó.

En este sentido, agregó, “tenemos que estar en condiciones de disponer de pasaportes, los salvoconductos, los documentos de viaje que fueran necesarios, y posteriormente, la disposición de poder acogerlos a nuestro país”, sostuvo.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: