Un astronauta sugirió que Ecuador puede convertirse en un lugar de entrenamiento espacial

La diversidad geográfica del país lo convertiría en un lugar propicio

Compartir
Compartir articulo
Gregory Harold Johnson
Gregory Harold Johnson

Gregory Harold Johnson es un astronauta de la NASA y un coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Johnson, de 59 años, ha sido parte de dos misiones espaciales y actualmente es el presidente y director ejecutivo del Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS ). El astronauta, en una entrevista para diario Expreso de Ecuador, explicó que por su geografía, Ecuador podría ser un buen lugar para un centro de entrenamiento espacial.

El astronauta ha señalado que en el desafío de ganar el espacio, Ecuador puede cumplir un rol importante. A través de Space Nation –la primera compañía de turismo espacial– y Leviathan – la industria espacial que quiere crear una red de estaciones espaciales, para facilitar los viajes a Marte y a otros planetas– se ha creado una iniciativa para realizar misiones de entrenamiento, además de simulaciones de paisajes que puedan parecer de otro planeta.

La idea es buscar esos lugares en Ecuador y en otros países de Latinoamérica” dijo Johnson. Para ello, explicó el astronauta, “Leviathan Spaces está colaborando para que, a través de ellos, Ecuador pueda ser un destino para este tipo de entrenamiento”.

De acuerdo a las declaraciones de Johnson, en 2019, Leviathan logró que una delegación de la ciudad de Guayaquil –la segunda más grande del Ecuador– asistiera a la feria espacial más grande del mundo, en Houston. La coordinación se realizó a través del municipio de la ciudad y asistieron personas del sector público y privado. El astronauta también informó que se han tenido acercamientos con las autoridades locales ecuatorianas para “visitar las universidades locales y promover las relaciones con esas instituciones y los centros de innovación. Lo bueno es que toda esta tecnología espacial lo que hacer es acercarte a otros ecosistemas y poder ver formas de colaborar”.

A pesar de esos primeros pasos, Johnson reconoció que la pandemia provocada por el COVID-19 retrasó la iniciativa. No obstante, ha dejado en claro la intención de establecer diálogos con el gobierno de Guillermo Lasso para continuar con lo ya iniciado: “La pandemia frenó bastante la iniciativa. Ahora estamos a la espera de poder dialogar con el nuevo Gobierno, en más detalle para poder promover este tipo de iniciativas. Entonces, lo que estamos haciendo durante este tiempo de transición es trabajar con diferentes agentes privados locales para poder promover esta alianza”, dijo.

Que Ecuador sea un lugar donde se pueda crear un centro de entrenamiento espacial, no solo está relacionado con la inversión de recursos para este, sino con la diversidad geográfica del país. “Ecuador ofrece con sus volcanes, arenales, selvas, acceso al mar y los diferentes climas, realmente representan una oportunidad interesante para hacer entrenamiento de este tipo en un país tan pequeño con el puedes tener acceso a todo ese conjunto de una manera muy rápida”, ha dicho Jonhson para explicar que dichas condiciones generarían un ambiente favorable para que Space Nation pueda instalar entrenamientos espaciales en el Ecuador abiertos a personas locales y extranjeras.

Greg Johnson y su equipo en Cabo Cañaveral, en EEUU
Greg Johnson y su equipo en Cabo Cañaveral, en EEUU

Además de plantear la creación de los centros de entrenamiento espacial, el astronauta manifestó que, a pesar de la crisis sanitaria mundial, se realizan entrenamientos a través de la virtualidad. “Estamos (Leviathan y Space Nation) trabajando con sesiones virtuales de entrenamiento y educación cosmonauta para poder ofrecer el servicio de una manera más práctica. También nos encontramos buscando alianzas con centros educativos y de investigación para poder desarrollar proyectos participativos con el tema espacial”, indicó Johnson.

El primer lanzamiento espacial realizado por Ecuador fue el de su satélite Pegaso, construido por ingenieros de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), en abril de 2013. El lanzamiento se hizo desde China. Apenas un mes después de aquel histórico momento, la agencia informó que Pegaso se había extraviado. El primer cosmonauta ecuatoriano, entrenado en Rusia, Ronnie Nader, estuvo a cargo del proyecto.

Seguir leyendo: