Pedro Castillo se vacunará contra el COVID-19 para generar confianza en los peruanos sobre su efectividad

El ministro de Salud peruano lamentó que integrantes del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, hayan puesto en duda el inmunizador que se utiliza en el país

El presidente Pedro Castillo recibirá la vacuna contra el COVID-19 para generar confianza sobre su utilidad (FOTO: EFE)
El presidente Pedro Castillo recibirá la vacuna contra el COVID-19 para generar confianza sobre su utilidad (FOTO: EFE)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se vacunará el viernes con la vacuna china de Sinopharm para mandar así un “mensaje claro” a los sectores que han cuestionado su utilidad y generar confianza en la población del país.

Así lo informó el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, quien lamentó que se señale a este inmunizador diciendo que “no sirve”, que “es agua destilada” o que “tiene efectos”, según informó el diario ‘El Comercio’.

El Gobierno de Perú insistió este miércoles en los beneficios de la vacuna, a la que la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) Lesli Solari se refirió como un inoculador “altamente efectivo para prevenir la muerte”.

“El mensaje es que tenemos que vacunar con las vacunas que sirven para prevenir la muerte porque ese es el objetivo principal. Hemos tenido una gran segunda ola de casos y muerte debido a que no habíamos podido vacunar a un gran porcentaje, si se da una tercera ola, lo que queremos es que no haya muerte”, señaló en una rueda de prensa.

Peruano rechazan aplicarse la vacuna de Sinopharm (FOTO: REUTERS)
Peruano rechazan aplicarse la vacuna de Sinopharm (FOTO: REUTERS)

Por su parte, el Colegio de Biólogos de Perú defendió también al inmunizador del laboratorio chino y pidió prudencia a quienes han realizado declaraciones contra del medicamento.

La organización hizo referencia directa a las palabras del congresista por el partido Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, quien envió al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, una solicitud de información sobre la vacuna cuestionando su utilidad.

“No es cierto que todas las vacunas sean iguales. Sorprende que -a pesar de que hoy en día no hay escasez de la vacuna Pfizer- se haya optado por comprar una vacuna inferior en calidad”, señala el texto del legislador quien fue el principal asesor de Keiko Fujimori durante campaña electoral.

Ante ello, el Colegio de Biólogos pidió al Ministerio de Salud que continúe con el proceso de vacunación en el que se utiliza este inmunizador y solicitó “prudencia” al respecto para no generar “zozobra y desconfianza” en la población.

En Perú se han vacunado contra el COVID-19, con al menos una dosis, más de ocho millones de personas (FOTO: REUTERS)
En Perú se han vacunado contra el COVID-19, con al menos una dosis, más de ocho millones de personas (FOTO: REUTERS)

Perú ha acumulado un total de 2,1 millones de casos y más de 196.000 fallecidos, mientras más de 5.000 personas se encuentran hospitalizadas en la actualidad a causa de la enfermedad.

Hasta ahora en el país se han vacunado contra el COVID-19, con al menos una dosis, más de ocho millones de personas, mientras más de cinco millones han recibido la pauta completa.

ALERTA POR VARIANTE DELTA

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, Víctor Suárez, alertó este miércoles de la inminencia de una eventual tercera ola de coronavirus e instó a la población a vacunarse con la pauta completa de las dosis que haya disponibles en el país, antes de que la variante delta se vuelva predominante.

Piden a la población peruana vacunarse con la pauta completa antes de la tercera ola (FOTO: EUROPA PRESS)
Piden a la población peruana vacunarse con la pauta completa antes de la tercera ola (FOTO: EUROPA PRESS)

“Necesitamos una gran cantidad de nuestra población vacunada a tiempo para evitar que en la eventualidad de una tercera ola puedan haber más muertes y estamos con el tiempo corto”, advirtió Suárez en una conferencia.

El representante del Ministerio de Salud detalló que ese nuevo evento epidemiológico, que podría empezar en apenas algunas semanas, vendrá impulsado por la presencia de la variante delta, como se denomina internacionalmente a esta mutación del virus surgida en la India y que ya está presente en el Perú.

Ante este escenario, Suárez invocó a la población a inmunizarse con las dos dosis de las vacunas que haya en ese momento en el país.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: