España donó más de 100.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 a Perú

El acto de entrega del primer cargamento se realizó en Lima, y el plan fue canalizado a través del mecanismo Covax como parte de un compromiso previamente asumido por el presidente Pedro Sánchez

Vacunas de AstraZeneca (REUTERS/Dado Ruvic)
Vacunas de AstraZeneca (REUTERS/Dado Ruvic)

Las autoridades sanitarias de Perú recibieron este miércoles un lote de 101.760 vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 donado por España, a través del mecanismo Covax y como parte de un compromiso del presidente español, Pedro Sánchez.

El encargado de negocios de la embajada de España en Perú, Gonzalo Quintero Saravia, y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo hicieron el acto de entrega a representantes del ministerio de Salud del gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo.

El cargamento forma parte de una primera partida de vacunas que España donará a Perú, a raíz del compromiso de ese país de entregar en América Latina 7,5 millones de vacunas, canalizadas a través de la facilidad Covax en la que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).

Laura Salamanca, representante adjunta de Unicef Perú, agradeció a las autoridades españolas por la donación de las vacunas y señaló que los esfuerzos de Covax y la contribución de países como España demuestra que es posible una respuesta global equitativa para que millones de personas puedan acceder a las vacunas a tiempo.

Vacunación en Perú (Europa Press)
Vacunación en Perú (Europa Press)

Con la llegada de este lote, Perú ha recibido 1.716.150 dosis a través de esta iniciativa de colaboración.

A través de su sistema sanitario, Perú ha aplicado más de 13 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19, sobre todo Pfizer y Sinopharm, con las cuales se ha inmunizado en forma completa a 5,6 millones de personas y en forma parcial a 8 millones.

Sin embargo, en los últimos días, el ministerio de Salud ha insistido en la necesidad de que la población se vacune con las dosis de Sinopharm que están disponibles en la campaña de vacunación nacional, al desechar las versiones de que son menos eficaces que Pfizer.

De acuerdo con el ministerio español de Sanidad, las primeras 755.040 dosis de AstraZeneca han sido enviadas al Perú, Paraguay, Guatemala, Ecuador y Nicaragua.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: