Un grupo de paramilitares asesinó a dos policías y a un guardia de seguridad durante un ataque en Paraguay

Los funcionarios iban en un vehículo oficial junto a otros dos agentes que no resultaron heridos. Según las autoridades más de una docena de personas participaron en el asalto

Compartir
Compartir articulo
Un grupo armado asesinó a dos policías y a un guardia de seguridad durante un ataque en Paraguay (FOTO: EUROPA PRES)
Un grupo armado asesinó a dos policías y a un guardia de seguridad durante un ataque en Paraguay (FOTO: EUROPA PRES)

La Policía de Paraguay informó que dos funcionarios y un guardia de seguridad fueron asesinados este martes en un ataque perpetrado por un grupo armado a un conjunto de uniformados en la ciudad de San Alfredo, en el departamento paraguayo de Concepción.

Los agentes Dionisio Ávalos y Oderlio Insaurralde, así como el guardia de seguridad Leonido Medina, murieron tras ser atacados a tiros, mientras otro guardia, Clemente Díaz, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según informó el medio local ‘ABC’.

Los policías iban en un vehículo oficial junto a otros dos agentes que no resultaron heridos, según indicaron las autoridades, quienes apuntaron que el ataque fue efectuado por una decena de personas.

Se registró un nuevo ataque de la guerrilla en Paraguay (FOTO: EUROPA PRESS)
Se registró un nuevo ataque de la guerrilla en Paraguay (FOTO: EUROPA PRESS)

Además de la arremetida, el grupo irregular robó tres fusiles a la patrulla, que estaba ubicada a tres kilómetros de la comisaría de la ciudad, según precisó el jefe de Policía de San Alfredo, Pedro Núñez, quién señaló que por el momento se desconoce quienes pueden haber perpetrado el ataque.

La Fiscalía de Paraguay y personal de criminalística se encuentran a cargo de la investigación.

EL PRIMER ATAQUE

Este es el segundo ataque con bajas para los cuerpos de seguridad oficiales que se registra en el país en menos de una semana.

El jueves, la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, informó que tres militares murieron en un ataque a integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona norte del país, donde está activa la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las declaraciones de Quiñónez a la cadena Unicanal fueron refrendadas en otros medios por el portavoz de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguia, quien señaló que las víctimas murieron al hacer explosión un artefacto al paso del vehículo en el que patrullaban.

Segundo ataque de la guerrilla en Paraguay en menos de una semana (FOTO: REUTERS)
Segundo ataque de la guerrilla en Paraguay en menos de una semana (FOTO: REUTERS)

Apesteguia dijo a Radio Cardinal que el camión, con solo tres tripulantes, estaba acompañado por otro con seis militares, quienes repelieron los posteriores disparos de los atacantes apostados en la zona.

El portavoz añadió que las fuerzas de seguridad recorren el área en busca de los autores del atentado, en un camino en el norteño departamento de San Pedro.

“Sufrimos un atentado con explosivos. Lamentablemente fallecieron tres militares y no hay ningún herido ni desaparecidos”, declaró también Apesteguía en radio Monumental 1080, según recogió el medio Última Hora.

Antes de confirmarse la existencia de víctimas, la Fiscalía anunció un “ataque a la FTC”, sin más detalles, así como la formación de un equipo fiscal para las tareas en el lugar.

La guerrilla se financia con secuestros y el cobro del “impuesto revolucionario” a empresarios agroganaderos del norte (FOTO: EUROPA PRESS)
La guerrilla se financia con secuestros y el cobro del “impuesto revolucionario” a empresarios agroganaderos del norte (FOTO: EUROPA PRESS)

Se trata de uno de los departamentos en los que actúa el EPP, que el pasado septiembre secuestró al ex vicepresidente Óscar Denis, de 75 años, de quien todavía se desconoce su paradero.

Las fuerzas de seguridad cifraron entonces en torno a la veintena los componentes activos del EPP, fundado en 2008 y con la defensa del campesinado pobre como bandera política.

La guerrilla, que se financia con secuestros y el cobro del “impuesto revolucionario” a empresarios agroganaderos del norte, mató en 2016 a ocho militares en un atentado que recuerda al de este jueves. Fue al explotar una bomba colocada en un lugar por el que pasó un camión con efectivos de la FTC que realizaban tareas de control en un camino vecinal en el departamento de Concepción.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: