Llegaron a Ecuador más dosis de la vacuna de Pfizer

Servirán para acelerar el plan de vacunación. Ya se han recibido en el país más de 15 millones de las fórmulas de la farmacéutica estadounidense AstraZeneca, Sinovac y CanSino

Compartir
Compartir articulo
Ecuador ha recibido más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19 de las marcas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino. (Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador).
Ecuador ha recibido más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19 de las marcas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino. (Foto: Ministerio de Salud Pública de Ecuador).

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador informó que, la tarde del martes, 3 de agosto, llegaron 271.440 dosis de vacuna Pfizer anticovid. Adicionalmente, esa misma mañana, arribó un cargamento con 200.000 dosis de CanSino. Con ambas entregas, Ecuador ha recibido más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19 de las marcas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

De acuerdo a los registros oficiales, al Ecuador han llegado más de 9.2 millones de dosis de Sinovac, más de 4.8 millones de dosis de Pfizer, más de 1.6 millones de dosis de AstraZeneca y 200.000 vacunas CanSino.

Actualmente, el plan de vacunación busca cumplir con su objetivo de inmunizar con el sistema de vacunación completo a nueve millones de ciudadanos hasta el 5 de septiembre. El objetivo del plan es reactivar la economía, lo cual se ha visto en riesgo por la presencia de la nueva variante Delta que tiene mayor transmisibilidad y que en Ecuador ya suma 85 casos. Es por lo anterior que el Ministerio de Salud, en agosto, solo vacunará con la segunda dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac a quienes ya recibieron la primera dosis. Además, ocupará las CanSino, que solo necesitan una dosis, para vacunar a los pobladores de zonas rurales de difícil acceso.

Sobre las vacunas de CanSino, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, explicó que son vacunas monodosis y autocargables, es decir vienen en su propia jeringa y afirmó que “serán utilizadas principalmente para vacunar a personas que viven en zonas alejadas, en la frontera norte, Amazonía, comunidades indígenas de difícil acceso de la Sierra”.

Adicionalmente, mediante barridos se inoculará con CanSino a las personas que viven en las ciudades donde se identificaron casos de contagios de la variante Delta, con el propósito de reducir la transmisión comunitaria y, complementariamente, las dosis también serán destinadas para los presos. “Con esto superamos y seguimos aumentando la meta sobre los 9 millones de vacunados, porque van a corresponder a vacunas con el esquema completo”, indicó Ruales.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento se identifican 489.089 contagiados confirmados con COVID-19, las cifras indican que diariamente se suman un aproximado de 368 casos confirmados. Mientras tanto, el Vacunómetro, que indica las cifras oficiales de la vacunación en Ecuador, muestra un total de 2.4 millones de personas que cumplieron el esquema completo de vacunación (dos dosis) y 6.8 millones de personas que recibieron una dosis y esperan por la segunda.

Las 24 provincias del Ecuador ya han superado el 50% de inoculación en todos los grupos etarios a partir de los 16 años. Algunas como Galápagos, Imbabura y Loja se acercan al 100 % de población que ha recibido al menos una dosis de vacuna en todos los segmentos etarios que estableció el Ministerio de Salud: de 16 a 49 años, de 50 a 64 años y mayores de 65 años.

Hasta el 5 de septiembre, cuando se cumplen los 100 primeros días de gobierno de Guillermo Lasso, se espera que se concrete la vacunación con esquema completo de 9 millones de ecuatorianos, lo que equivale al 52.9 % de la población total del Ecuador, que ya supera los 17 millones de habitantes.

Para lograr la meta que permitirá reactivar la economía y que también consolidará el capital político del novel presidente ecuatoriano, según expertos, el apoyo del sector empresarial ha sido fundamental.

El Comité Empresarial Ecuatoriano y las empresas adscritas a este han prestado locaciones y logística para vacunar a más de un millón de personas, entre empleados, familiares de estos y personas de la comunidad de influencia. Además, han aportado con iniciativas como el pasaporte de la vacunación, donde más de 2.000 negocios brindarán beneficios, regalos y descuentos a los ciudadanos que han completado su vacunación.

SEGUIR LEYENDO: