El régimen cubano bloqueó internet y cortó la electricidad en varias zonas de la isla para impedir la difusión de las protestas

Disidentes denunciaron que no funcionan los datos móviles. La censura busca sofocar las multitudinarias manifestaciones espontáneas “Estamos dispuestos a todo”, había advertido el jefe de la dictadura castristas, Miguel Díaz Canel

Compartir
Compartir articulo
La policía del régimen detiene a un manifestante en La Habana (AP)
La policía del régimen detiene a un manifestante en La Habana (AP)

Artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que la dictadura cubana está cortando el Internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla.

Los humoristas cubanos que integran el dúo de Los Pichy Boys, fueron los primeros en alertar: “Están quitando la corriente y la internet en Cuba. La dictadura está cagá. SOS Cuba”.

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.

Las agencias AP y EFE constataron que han cortado el servicio de datos móviles de internet en todo el país.

Policías de civil se llevan detenido a un joven manifestante en la capital cubana (AP)
Policías de civil se llevan detenido a un joven manifestante en la capital cubana (AP)

Sin embargo, la medida de censura no funcionó ya que miles de cubanos se lanzaron a las calles hoy en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta del régimen.

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra la dictadura cubana, que calificó las manifestaciones como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

“Lo que está pasando es la tormenta perfecta: hambre, hay hambre en cuba, falta de electricidad, falta de esperanza, gente muriendo por el covid, mientras el régimen manda doctores el extranjero y regala vacunas a otros países. Además que montarse en una balsa ya no es la solución, porque cuando llegan a EE.UU. los devuelven. Los cubanos están en una situación desesperada y ese gobierno vive en otro planeta, que no tiene nada que ver con la realidad de la miseria y el descontento que hay en el país”, explicó a Infobae Hugo Landa, director del diario digital Cubanet, con sede en Miami.

El régimen ordenó reprimir las protestas
El régimen ordenó reprimir las protestas

Sobre las dos de la tarde y bajo un tórrido sol comenzaron a llegar de todas las esquinas personas a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón, constataron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos. “Libertad”, “Basta” y “Únete” corearon al tiempo que llegaba la policía que seguía de cerca a los manifestantes.

Protestas en el Malecón

“Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a AP y que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.

Los manifestantes llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galeano, adonde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía que no logró disuadir a las personas que continuaron caminando, saltando y gritando.

Desde muchos balcones de esa céntrica arteria de la barriada del Centro Habana se aplaudió a los manifestantes y también se sumaron curiosos. Pese a que muchas personas intentaron sacar su celulares y transmitir en vivo, el servicio de Internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo.

Durante la marcha en el centro de La Habana un grupo de personas sacaron adoquines del piso y los tiraron a los coches de la policía. Los agentes policiales arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dividir la manifestación.

En paralelo, unas 300 personas afines al régimen llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del extinto Fidel Castro y la revolución cubana.

Se registraron manifestaciones en toda la isla

Su presencia no fue espontánea, sino la respuesta a una convocatoria explícita de Diaz Canel. “No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, amenazó Miguel Díaz-Canel en declaraciones a la cadena Telesur..

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó peligrosamente en una comparecencia televisiva especial.

Miguel Díaz Canel llamó a los "revolucionarios comunistas" a combatir las protestas

También se realizaron manifestaciones en otros puntos de la isla, como en la pequeña localidad de San Antonio de los Baños, donde un grupo de personas protestó por cortes en la energía eléctrica.

Las marchas de hoy son históricas, ya que es la primera vez que una multitud de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el régimen desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”.

SEGUIR LEYENDO: