Ecuador: comunidades rurales y trabajadores de varios gremios serán vacunados

Hasta el 5 de septiembre, el gobierno de Guillermo Lasso deberá vacunar a 9 millones de ecuatorianos.

Personal de salud prepara una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la Universidad Salesiana, en Quito (Foto: EFE)
Personal de salud prepara una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la Universidad Salesiana, en Quito (Foto: EFE)

A pocos días de que inicie la etapa de vacunación masiva, el gobierno ha empezado a convocar a gremios y otros sectores organizados para vacunar contra el COVID-19 a los ciudadanos. Actualmente, el plan de vacunación 9-100, que pretende inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en los 100 primeros días del nuevo gobierno, está en la segunda etapa el grupo etario que recibe la vacuna está entre los 50 y 64.

Según ha informado el Ministerio de Salud Pública, desde el 8 de julio comenzó la vacunación de personas del sector turístico y de la construcción. En estos sectores se prevé inocular a alrededor de 35 mil personas de la industria del turismo y más de 9.000 de la construcción, es decir a más de 44 mil ciudadanos.

El sector turístico ha sido de los más golpeados por la pandemia a nivel mundial. En Ecuador, 130.000 empleos se perdieron y cerca del 20% de empresas dedicadas al turismo cerraron. Por eso, dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen, “es importante vacunar a este sector porque dinamiza la economía, genera empleo y atrae la inversión”.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, también mencionó la importancia del turismo en el país y dijo que “el sector turístico es uno de los más activos en hacer contacto con cada una de las empresas y gremios, que va a lograr dinamizar sus actividades lo más pronto posible, al ser uno de los principales baluartes de la economía”. De ahí que “la vacunación busca dinamizar y retornar a nuestras actividades económicas y productivas en Ecuador”.

En el sector de la producción, el ministro de Vivienda, Darío Herrera, resaltó la necesidad del trabajo con los gremios para la vacunación de los ciudadanos que trabajan en este sector: “Activamos gremios que aglutinan al 70% de los constructores del país, empleados y sus familias, contratistas, subcontratistas y empleados informales”. Además, Herrera manifestó que “es imperioso tener ciudades seguras, es por ello que el pasado lunes con la ayuda del Ministerio de Salud Pública empezamos el Plan Piloto de Vacunación”.

Desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se informó que el Ministerio de Salud ha implementado distintas estrategias para que la vacunación contra el COVID-19 llegue a los “miembros de los diversos pueblos y nacionalidades del país”. Por ejemplo, desde el 1 de julio, se inició la vacunación de 126 personas de la nacionalidad Waorani, en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane, en la provincia de Orellana, en la Amazonía ecuatoriana.

En el Ecuador habitan 14 nacionalidades indígenas, que suman cerca de 1,1 millón de habitantes. El 24% habita en la Amazonía, el 67% vive en la Sierra (Centro y Sur); y el 8% restante habita en la región Costa y las Islas Galápagos. La mayor parte de la población indígena vive en zonas rurales.

El 1 de julio inició la vacunación de 126 personas de la nacionalidad Waorani, en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane (Foto: Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador)
El 1 de julio inició la vacunación de 126 personas de la nacionalidad Waorani, en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane (Foto: Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador)

Entre las acciones que el gobierno ha implementado en las zonas rurales para informar sobre la vacunación están: los perifoneos –dirigirse a las personas mediante un megáfono o altavoz; el uso de parlantes de iglesias; y la entrega de información impresa. El objetivo, según informó el departamento de prensa del gobierno, es activar a autoridades locales como gobernadores, tenientes políticos, entre otros para mantener un diálogo directo con líderes indígenas (presidentes de las nacionalidades), líderes religiosos y generadores de opinión variados.

Otra de las estrategias de los entes sanitarios gubernamentales es la creación de mensajes personalizados en función de los mitos sobre las vacunas identificados en cada zona del país. Además han realizado talleres de ‘vacuna segura’ para los periodistas locales.

A finales de junio, el Ministerio de Salud reconoció que en los vacunatorios se registraba entre un 25% y 30% de ausentismo. Una de las causas sería la desinformación sobre los efectos de las vacunas en las personas.

Vacunatorio exprés

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, inauguró este 8 de julio el primer Vacunatorio Exprés en un centro comercial de Ecuador. En este vacunatorio las personas podrán acudir en sus vehículos y serán inoculadas sin salir del auto. El proceso entre la verificación de datos personales y la vacunación durará 15 minutos.

Esta es una de las estrategias para que las personas puedan acceder a la vacunación masiva que iniciará el 12 de julio y que incluirá a ciudadanos entre los 16 y 49 años.

Además, como parte de la organización de esta, la tercera etapa de vacunación, desde esta semana, en Quito, inició el plan piloto para la vacunación de estudiantes de pregrado y posgrado, según informó el Ministerio de Salud Pública. Aunque el anuncio solo indica estudiantes activos, varias universidades han convocado también a sus graduados.

Hasta el momento, más de 1,7 millones de ecuatorianos han recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus. Más de 1,5 millones están completamente vacunados. El gobierno ha aplicado más de 4,9 millones de dosis.

Seguir leyendo: