La historia de Osvaldo Pulgar Gallardo, el ex agente del organismo de inteligencia militar chilena encargado de torturar y matar en la dictadura de Pinochet

El hombre se encontraba prófugo desde hace dos años, luego de que fuera sentenciado a una pena de 13 años por su participación en la “Operación Colombo”

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el aviso de Londres38.cl tras la detención de Osvaldo durante este miércoles.
En la imagen, el aviso de Londres38.cl tras la detención de Osvaldo durante este miércoles.

Durante las últimas horas, autoridades chilenas han confirmado la detención de Osvaldo Pulgar Gallardo, un conocido excarabinero y violador de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Así fue comunicado durante la tarde de este miércoles por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes destacaron que el criminal estaba escondido en la localidad de Antuco, ubicada en la Región del Bío Bío, al sur del país.

Pulgar se encontraba prófugo desde hace dos años, luego de que fuera sentenciado a una pena de 13 años por su participación en la “Operación Colombo”, un operativo que realizó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para buscar y secuestrar a opositores de la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, en diciembre del 2020 su pena fue rebajada a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

La DINA fue uno de los primeros organismos represores chilenos, luego de que Pinochet asumiera el poder tras el golpe de Estado de 1973, el cual derrocó al presidente socialista, Salvador Allende Gossens. Esta policía secreta fue conocida como “La Gestapo de Pinochet”, por su cruel labor desplegada al perseguir, secuestrar, torturar y asesinar a opositores del régimen militar.

En el caso de Pulgar, éste fue imputado por su participación en 16 secuestros calificados y, según la investigación realizada por el ministro en visita, Hernán Crisosto, las víctimas eran en su mayoría integrantes del grupo Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y del Partido Socialista (PS), quienes fueron raptados desde distintas comunas de la Región Metropolitana por este agente chileno entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975.

La detención de Pulgar se suma a otra ocurrida hace unos días atrás, que involucró a Walter Klug, otro conocido ex militar y violador de los Derechos Humanos, quien se había fugado a Argentina hace menos de un mes, para escapar de una condena que la justicia chilena le impuso por sus reiterados crímenes en la dictadura militar de Pinochet.

¿Quién es Osvaldo Pulgar Gallardo?

Osvaldo Pulgar Gallardo, alias “El Pulgar”, fue un ex suboficial de Carabineros y uno de los funcionarios más sádicos del Grupo Halcón, una entidad dirigida por el Brigadier del Ejército de Chile, Miguel Krassnoff, el cual tenía como objetivo perseguir, secuestrar, trasladar a centros de torturas ilegales y asesinar a opositores del régimen militar de Pinochet.

Pulgar, nacido el 30 de enero de 1945 en la localidad de Quilleco, ubicada en la Octava Región de Chile, integró el Grupo Halcón 1 junto a otros “destacados” violadores de los Derechos Humanos, como Osvaldo “El Guatón” Romo, otro agente de la DINA que se dedicó exclusivamente a la persecución, tortura y asesinato de opositores de Pinochet entre 1973 y 1977.

Osvaldo Pulgar ingresó a la DINA en 1974 mientras realizaba otras funciones alejadas de la inteligencia. Según los resultados de la justicia, Osvaldo también integró y prestó sus servicios en Londres 38, un cuartel de detención y tortura ubicado en pleno centro de Santiago de Chile.

Entre otras funciones, Pulgar también formó parte de los funcionarios que eran habituales en Villa Grimaldi, un conocido centro de tortura también ubicado en Santiago de Chile.

Un crimen atroz

En la imagen, María Angélica Andreoli Bravo.
En la imagen, María Angélica Andreoli Bravo.

Entre los crímenes por los que se le condenó a Pulgar en 2019, se destacó el secuestro calificado en calidad de autor en contra María Angélica Andreoli Bravo, una joven de 27 años de edad y opositora al régimen de Pinochet, cuyo crimen se enmarca en la conocida “Operación Colombo”.

La “Operación Colombo” tuvo su origen a fines de 1974 y en 1975, y fue un operativo que desplegó la DINA para forzar la desaparición de 119 opositores a Pinochet. Además buscaba desinformar a la opinión pública, encubriendo estas desapariciones y asesinatos como enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras, o por purgas internas de sus organizaciones.

Entre los fallecidos durante este operativo se destacó el nombre de María Angélica Andreoli Bravo, una joven militante del MIR, que fue detenida por agentes de la DINA el 6 de agosto de 1974 desde su hogar, ubicado en la comuna de Las Condes, en Santiago de Chile.

Tras su detención, María fue trasladada hasta el centro de tortura Londres 38, en donde Pulgar era conocido y un agente de presencia frecuente. A este recinto solo ingresaban agentes de la DINA, organización que Pulgar integraba.

Allí, la víctima fue “vendada y amarrada, siendo continuamente sometida a interrogatorios bajo tortura” porque sus captores requerían información y ubicaciones de sus compañeros de militancia.

Según la justicia chilena, María fue vista por última vez en un día indeterminado entre agosto o septiembre de 1974. Se presume que desde esta fecha es que ha estado desaparecida.

El nombre de María Angélica Andreoli Bravo apareció en un listado de 119 personas, el cual fue publicado por la prensa nacional el 25 de junio de 1975, en donde se aseguró que la víctima había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.

SEGUIR LEYENDO: