Estados Unidos destacó la campaña de vacunación contra el coronavirus de Chile

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chileno, Andrés Allamand, días después de que el país sudamericana alcanzara el 80% de su población inmunizada

Compartir
Compartir articulo
Chile ya alcanzó el 80% de la población vacunada con al menos una dosis (AP/ Esteban Félix)
Chile ya alcanzó el 80% de la población vacunada con al menos una dosis (AP/ Esteban Félix)

Estados Unidos destacó este jueves la campaña de vacunación contra el coronavirus de Chile, una semana después de que el país sudamericano alcanzara su principal meta de inmunizar al 80% de su población mayor de 16 años con al menos una dosis.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, alabó la exitosa campaña de vacunación, en una conversación telefónica con su homólogo chileno, Andrés Allamand, según informó este jueves la cartera de Exteriores norteamericana.

El pasado miércoles 23 de junio, Chile registró 2.768 casos diarios de covid-19, la cifra más baja desde principios del pasado mes de marzo. Ese mismo día, las autoridades anunciaron que ya había sido vacunada el 80% de la población objetivo.

Esto significa que 12.199.649 de personas han sido inoculadas -hasta la semana pasada- con al menos una dosis, de los 15 millones de ciudadanos que son susceptibles de ser vacunados.

“Ese fue nuestro primer gran objetivo, y podemos decir, misión cumplida”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien agregó que se trata de “un hito”. Aclaró, no obstante, que todavía no hay que bajar los brazos.

Chile comenzó la semana pasada la inoculación en adolescentes de entre 12 y 16 años, lo que desde el Gobierno es visto como “una señal muy importante”, como indicó su portavoz, Jaime Bellolio. “Pero tenemos un grupo muy grande de rezagados (...) Vacunarse salva vidas, es un acto de responsabilidad y de solidaridad con nuestras familias y también con el resto de la comunidad”, agregó.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, destacó la campaña de vacunación contra el coronavirus de Chile (REUTERS/Ken Cedeno)
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, destacó la campaña de vacunación contra el coronavirus de Chile (REUTERS/Ken Cedeno)

Este miércoles, en tanto, las autoridades sanitarias indicaron que los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos cayeron por debajo de los 3.000 por primera vez desde mayo, hasta los 2.994, mientras que el número de casos activos fue de 23.242, la cifra más baja desde febrero.

En las últimas 24 horas se registraron además 2.148 nuevos casos y 56 muertos, lo que deja el balance total en 1,55 millones de contagios y 32.545 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -25% y -33% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En tanto, las 16 regiones del país disminuyen sus nuevos casos en las últimas dos semanas”, anunció Paris.

Por su parte, la tasa nacional de positividad -número de exámenes positivos por cada 100.000 PCR realizados- fue del 7,6% y del 7% en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

Las regiones con mayor positividad promedio en la última semana fueron Los Ríos (sur), La Araucanía (sur), Coquimbo (centro) y Valparaíso (centro), de acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud.

Chile, donde ya hay confirmados dos casos de la contagiosa variante delta, atraviesa desde marzo una segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y obligó a confinar de nuevo Santiago, aunque la gran mayoría de los barrios abandonarán el confinamiento esta semana.

El estado de alerta sanitaria, además, se extendió hasta el 30 de septiembre y las fronteras permanecen cerradas hasta julio.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (EFE/Alberto Valdés)
Sebastián Piñera, presidente de Chile (EFE/Alberto Valdés)

El presidente Sebastián Piñera anunció el lunes pasado que Chile cuenta con las dosis necesarias para administrar una posible tercera dosis, en caso que sea necesario. “Nos hemos venido preparando para enfrentar estos desafíos desde hace muchos meses, por lo mismo, ya tenemos acuerdos por más de 44 millones de vacunas, de las cuales la mitad ya están en Chile. 14 millones de ellas son Pfizer y 17 millones corresponden a Sinovac”.

Sobre este tema, el mandatario además señaló que “ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna si esta fuera necesaria a toda la población”, y que el Gobierno de Chile se encuentra trabajando “en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas”.

Por su parte, durante la llamada que se produjo este miércoles, Blinken agradeció además a Allamand el liderazgo de Chile “en los esfuerzos multilaterales para restaurar la democracia en Nicaragua y Venezuela”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

También subrayó el papel desempeñado por el país latinoamericano en la COP25, la XXV Cumbre del Clima, que se celebró en Madrid después de que Chile renunciara a acogerla debido a las protestas y manifestaciones que se registraron en el país.

Asimismo, analizaron la colaboración bilateral para abordar la crisis climática, superar la pandemia y promover la democracia y los derechos humanos, indicó Price.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: