¿Cómo obtener la visa para jóvenes ecuatorianos para vacacionar y trabajar en Francia?

Un acuerdo diplomático facilitará la movilidad entre los jóvenes de los dos países

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes que apliquen al visado podrán vacacionar y trabajar durante un año. (Foto: IStock)
Los jóvenes que apliquen al visado podrán vacacionar y trabajar durante un año. (Foto: IStock)

El embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, y el Canciller del país, Mauricio Montalvo, firmaron un acuerdo bilateral que permitirá que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan obtener un visado especial que los habilitará a permanecer hasta un año en el territorio del otro Estado con el propósito de vacacionar y trabajar, según informó la Cancillería del Ecuador, el pasado viernes.

El acuerdo, que se firmó en el Salón Los Próceres del Palacio de Najas de la Cancillería del Ecuador, busca multiplicar “las oportunidades para que los jóvenes del Ecuador y de Francia puedan apreciar la cultura y el modo de vida de los dos países, lo que fomentará una mejor comprensión mutua y fortalecerá aún más las estrechas relaciones de cooperación que mantienen”, de acuerdo al comunicado emitido por la institución ecuatoriana.

La visa especial forma parte del programa francés “Vacaciones y trabajo”, en el que se estipula una duración máxima de un año, sin que la estancia se pueda prolongar más allá de dicho periodo, salvo en caso de disposiciones particulares, según se indica en la web del gobierno francés. Este visado permite ejercer una actividad asalariada secundaria, sin necesidad de autorización previa por parte de la administración francesa.

Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Hong Kong, México, Perú, Rusia, Taiwán y Uruguay, son otros países que también tienen el mismo acuerdo con Francia.

Los requisitos

Para acceder a la visa de vacaciones y trabajo, los aplicantes deben cumplir con algunos requisitos. El primero se refiere a la edad, los jóvenes que deseen la visa deben tener entre 18 y 30 años. Además, deberán demostrar que son solventes económicamente, esto para que su manutención al inicio de la estadía esté garantizada, mientras consiguen un trabajo.

También, los jóvenes interesados deberán presentar un certificado de buena salud y de no tener antecedentes penales.

Viajar sin visa

Las opciones que tienen los ecuatorianos para conocer otros países son variadas, pero sin duda, lo más conveniente es viajar a un país que no demande obtener una visa que permita el ingreso y la estadía.

Actualmente, los ecuatorianos pueden ingresar a 48 países del mundo sin necesidad de tramitar una visa.

Un ecuatoriano sin visa puede ingresar a Bielorrusia, Rusia, Georgia, Moldavia y Montenegro, en Europa. A China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Kazajistán, Macao, Malasia, Singapur y Turquía, en Asia. A Seychelles y Sudáfrica, en África. A las Antillas Holandesas, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, en América. Y a Nauru, Palaos, Samoa y Tuvalu, en Oceanía.

De acuerdo al número de países a los que un ecuatoriano puede ingresar sin visa, el ránking mundial de Henley and Partners, que emite el listado de los pasaportes ‘más poderosos’ del mundo cada año, señala que el pasaporte de Ecuador ocupa el puesto 57 de la lista.

Relaciones con otros países

El Canciller del Ecuador también se reunió con el embajador estadounidense en el país, Michael Fitzpatrick. Durante la sesión, los diplomáticos abordaron la cooperación que Estados Unidos brindará al Ecuador, a través de la provisión de vacunas para superar la pandemia del COVID-19.

Además, las autoridades trataron temas relacionados con comercio e inversiones y acordaron continuar dando impulso a las iniciativas para lograr la concreción de nuevos acuerdos en materia migratoria.

SEGUIR LEYENDO: