Ecuador contará con USD 36 millones para impulsar proyectos de telecomunicaciones

El financiamiento provendrá de un banco multilateral de desarrollo. Busca promover el mercado de infraestructura de telecomunicaciones

En la imagen, el logo de BID Invest (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)
En la imagen, el logo de BID Invest (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)

El banco multilateral de desarrollo BID Invest, miembro del grupo Banco Interamericano de Desarrollo, destinará USD 36.8 millones para promover el mercado de infraestructura de telecomunicaciones compartida en Ecuador con la empresa Phoenix Tower International (PTI).

Según comunicó el BID Invest, Phoenix Tower International (PTI) es dueña y opera infraestructuras inalámbricas de telecomunicaciones, que incluyen más de 12.500 torres y 986 km de fibra en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe y Europa.

El valor que el BID Invest movilizará proviene de Proparco, una institución financiera para el desarrollo que es propiedad de la Agencia Francesa de Desarrollo, accionistas privados y del CIFI, una institución financiera no bancaria que es líder en financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y el Caribe. Proparco y los accionistas privados dispondrán USD 25 millones y el CIFI proveerá la diferencia: USD 11.8 millones.

Esta millonaria transacción “ayudará a consolidar un modelo de negocio basado en el uso compartido de torres de telecomunicaciones en el mercado ecuatoriano”, ha informado la multilateral.

Antes el BID Invest otorgó un préstamo a Phoenix Tower International por USD 80 millones para impulsar el mercado independiente de infraestructura de telecomunicaciones en Ecuador y promover un desarrollo más eficiente de este sector en el país, según se detalla en un comunicado.

El acuerdo busca contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con el fin de la pobreza, el trabajo decente y crecimiento económico, la innovación e infraestructura y las alianzas.

“Se espera que el proyecto mejore la productividad del sector, ya que los operadores de redes móviles podrán desarrollar sus redes de manera más eficiente y económica, aprovechando la infraestructura existente del proyecto. También contribuirá a reducir la brecha de conectividad en Ecuador, a través de la expansión de redes móviles de banda ancha y la reducción de costos de los operadores”, informó el BID Invest.

Ecuador busca tener mejor conectividad

Proveer de conectividad en las zonas urbanas y rurales es uno de los planes que impulsa el gobierno ecuatoriano. Esta semana, el presidente Guillermo Lasso presentó el plan de dotación de conectividad a Internet para zonas históricamente relegadas de este servicio.

Encontrémonos en el mundo digital. Por primera vez le damos un abrazo de bienvenida a los sectores que antes no tenían acceso a la información, a la educación, a la telemedicina y a más oportunidades de emprendimientos”, sostuvo Guillermo Lasso y a ello añadió: “Solo a través de la conectividad lograremos uno de nuestros principales propósitos: más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Según la información proporcionada por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en los primeros 21 días de gestión, el nuevo gobierno ha dado conectividad a un total de 54 comunidades en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Napo, Orellana y Sucumbíos.

El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la información trabaja con base en tres ejes para cumplir con el objetivo de ampliar la cobertura digital: Internet y cobertura de celular para todos, telemedicina y teleducación y un gobierno digital. Una de las metas del gobierno es que, al finalizar su mandato, cada hogar del país tenga acceso a Internet, indicó la ministra de Telecomunicaciones, Viviana Maino.

Entre las promesas de Lasso están la instalación de 2.000 infocentros, entre nuevos y repotenciados - con una inversión de USD 140 millones en infraestructura- y se incentivará a las operadoras privadas a modernizar sus redes y servicios.

SEGUIR LEYENDO: