Human Rights Watch exigió la liberación del periodista opositor Esteban Rodríguez detenido por el régimen cubano

La dictadura informó que el comunicador tiene coronavirus, por lo que fue trasladado a un hospital. La esposa del detenido denunció que el comunicador ha sido torturado por las fuerzas castristas

Esteban Rodríguez. (Facebook)
Esteban Rodríguez. (Facebook)

Human Rights Watch (HRW) repudió las condiciones en las que se encuentra el periodista Esteban Rodríguez, quien fue detenido el pasado 30 de abril por el régimen cubano y se contagió de COVID-19 durante el cautiverio. José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas, exigió la liberación inmediata del preso político.

Rodríguez, según denunció HRW, lo mantienen esposado largas horas de manos y pies. El periodista fue detenido luego de participar en una protesta pacífica.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) se sumó a la condena y denunció las condiciones en las que se encuentra el periodista opositor.

Esteban Rodríguez, periodista de ADN Cuba y quien fue detenido arbitrariamente por protestar pacíficamente, se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad. El gobierno de Miguel Díaz-Canel comunicó a su familia que ha dado positivo de COVID-19. ¡Exigimos su liberación!”, escribió en su cuenta de Twitter Erika Guevara-Rosas, directora para la región de AI.

Rodríguez se encuentra detenido hace más de un mes y medio, luego de que participara de una protesta pacífica a favor del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, quien estaba en huelga de hambre y sed.

El régimen cubano, que lo acusa de “desorden público” y “resistencia”, trasladó al periodista a un hospital, luego de que se conociera su contagio por COVID-19.

Antes de su traslado a un centro de salud, Rodríguez estaba en la cárcel de alta seguridad de Guanajay, en la provincia Artemisa.

La esposa del periodista opositor denunció las condiciones en la que se encuentra su pareja. “Le tienen puestas unas esposas las 24 horas, que inmovilizan manos y pies, dijo Zuleidis Gómez Cepero al diario ADN de Cuba.

A finales de mayo, más de 200 artistas e intelectuales cubanos y de otros países alertaron que en Cuba se vive “un clima de violencia y represión similar al de la llamada Primavera Negra, en 2003”, y que por esta razón están llamando la atención sobre el aumento de la represión en la isla por parte del régimen presidido por Miguel Díaz-Canel, ante la emergencia de una juventud movilizada que no parece dispuesta a vivir bajo los parámetros autoritarios del pasado.

Hoy el símbolo de la represión del régimen es Luis Manuel Otero Alcántara, el líder del Movimiento San Isidro, quien estuvo un mes ingresado arbitrariamente e incomunicado en un hospital de La Habana por la dictadura cubana. El artista, de 33 años y declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, permaneció una semana en huelga de hambre y sed para protestar por el acoso constante que sufre por parte del régimen castrista, y por la destrucción de varias de sus obras.

SEGUIR LEYENDO: