El régimen de Daniel Ortega pidió levantar el sigilo bancario a los opositores detenidos

La Fiscalía investiga a las no gubernamentales Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, a la Fundación Libertad o para la Libertad, y a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social

Cristiana Chamorro Arturo Cruz Félix Maradiaga Blandon Juan Sebastián Chamorro - Candidatos Nicaragua arrestos
Cristiana Chamorro Arturo Cruz Félix Maradiaga Blandon Juan Sebastián Chamorro - Candidatos Nicaragua arrestos

El Ministerio Público del régimen de Nicaragua informó este miércoles que solicitó a los jueces que ordenen el levantamiento del sigilo bancario, financiero y tributario de las personas investigadas en “actos ilícitos”, incluido el de tres aspirantes a la Presidencia por la oposición.

La Fiscalía investiga a las no gubernamentales Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, a la Fundación Libertad o para la Libertad, y a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La primera era dirigida por la periodista Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde hace dos semanas acusada por los delitos de presunta gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La periodista Cristiana Chamorro Barrios
La periodista Cristiana Chamorro Barrios

Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

INVESTIGAN A JUNTA DIRECTIVA DE ONG

La segunda ONG es dirigida por el aspirante presidencial opositor detenido Félix Maradiaga, quien está siendo investigado por la Fiscalía por desarrollar “actividades ilícitas” a través de la “Fundación Libertad o para la Libertad”, y por contar con “fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

El tercer organismo fue dirigido hasta hace dos años por el también aspirante aprehendido Juan Sebastián Chamorro, investigado por la posible comisión de “actos ilícitos” a través de Funides, un centro de pensamiento independiente, y también “por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

La Fiscalía aseguró que “ha estado recibiendo del sistema financiero (bancos) la información requerida”

El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga
El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga

El Ministerio Público explicó que también investigan a los miembros de las juntas directivas de las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro y Funides.

La Fiscalía dijo que el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua, Luis Rivas, que fue detenido anoche por la Policía Nacional, fue citado en la víspera como parte de la investigación que se realiza contra Funides.

TAMBIÉN A UN HERMANO DE ASESOR DE ORTEGA

“El día de hoy por la mañana estaban citados los señores Gerardo José Baltodano Cantarero, quien no compareció ni presentó escrito justificando su ausencia, por lo que será citado nuevamente y en caso de no asistir, será conducido por la fuerza pública”, indicó el Ministerio Público de régimen.

Baltodano Cantarero es presidente del Funides y hermano del general en retiro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para fomento de las inversiones.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos ex colaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Las detenciones de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: