Eurodiputados condenaron el arresto opositores en Nicaragua y pidieron su inmediata liberación

Autoridades del Parlamento Europeo condenaron “en los términos más enérgicos posibles” las detenciones sistemáticas de líderes de la oposición “bajo acusaciones endebles” por parte del régimen de Daniel Ortega

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de diputados del Parlamento Europeo encabezada por David Mcallister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (Foto: REUTERS)
Conferencia de diputados del Parlamento Europeo encabezada por David Mcallister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (Foto: REUTERS)

El presidente de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, y su homóloga de la delegación para las relaciones con Centroamérica, Tilly Metz, condenaron hoy la detención de los líderes opositores en Nicaragua, cuatro de ellos candidatos a la Presidencia en las elecciones de noviembre. Además, exigieron su liberación.

En una declaración conjunta, los eurodiputados criticaron los arrestos “sistemáticos” y “bajo acusaciones endebles” de líderes de la oposición y aspirantes a la presidencia de Nicaragua. ”Estamos alarmados por la escalada de represión en Nicaragua el fin de semana pasado, cuando cinco líderes opositores más fueron detenidos”, afirmaron ambos legisladores en una nota.

Los diputados pidieron la liberación “inmediata e incondicional” de los candidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como de otros líderes opositores y los demás presos políticos, a quienes trasladaron su “solidaridad”. McAllister y Metz, del Partido Popular Europeo y los Verdes, respectivamente, reivindicaron, a su vez, derogar “de inmediato” la “inconstitucional” Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, en la que se basan gran parte de las acusaciones.

Daniel Ortega habla (Foto: AP Foto/Alfredo Zuniga, Archivo)
Daniel Ortega habla (Foto: AP Foto/Alfredo Zuniga, Archivo)

También rechazaron la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley contra los Delitos de Odio. Esta normativa pone al alcance del gobierno de Daniel Ortega una “herramienta represiva para silenciar a sus críticos”, lo que conlleva un aumento del número de víctimas y un agravante “clima de intimidación y amenazas”, con la consecuente violación de derechos humanos.

Además, los miembros del Parlamento Europeo hicieron hincapié en que la criminalización y persecución judicial por parte de las autoridades nicaragüenses “es inaceptable y debe cesar” contra activistas, sociedad civil y periodistas y medios independientes. ”Estos últimos hechos alejan aún más una solución pacífica y democrática a la crisis política en Nicaragua”, afirmaron.

David McAllister (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo)
David McAllister (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo)

Por otro lado, pusieron en duda la credibilidad de un proceso electoral que, según advirtieron, no cumple con las recomendaciones de las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). Por ello, instaron al Ejecutivo nicaragüense a garantizar elecciones “transparentes, libres y justas” en línea con los estándares internacionales el próximo mes de noviembre de este año.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, ya dijo que el club comunitario no dudará en aprobar medidas restrictivas adicionales que frenen el “deterioro de la situación política” en Nicaragua, afirmó.

La eurodiputada Tilly Metz (EFE/Gustavo Amador/Archivo)
La eurodiputada Tilly Metz (EFE/Gustavo Amador/Archivo)

Condena de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes la violación a los derechos humanos en Nicaragua, tras una reunión extraordinaria celebrada para analizar la situación en el país centroamericano, donde el régimen de Daniel Ortega detuvo en los últimos días a 13 dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia en las elecciones de noviembre.

Con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Consejo Permanente aprobó la resolución para condenar la ola de arrestos arbitrarios en Nicaragua, durante la sesión virtual que fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú. Los tres países que votaron en contra de la resolución fueron Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Bolivia, mientras que Argentina y México se abstuvieron.

Víctor Hugo Tinoco, uno de los arrestados por Ortega, gesticula ante la Asamblea Nacional en enero de 2014, en Managua, Nicaragua (AP Photo/Esteban Felix)
Víctor Hugo Tinoco, uno de los arrestados por Ortega, gesticula ante la Asamblea Nacional en enero de 2014, en Managua, Nicaragua (AP Photo/Esteban Felix)

El proyecto de resolución presentado por esos países pide la “inmediata liberación” de los detenidos, así como la de todos los presos por motivos políticos en Nicaragua, será el tema en agenda.

Además, exhorta al régimen de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, “incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: