Chile: la Cámara de Diputados aprobó la restitución del voto obligatorio

La baja participación en los comicios del mes de mayo impulsó el proyecto que ahora deberá ser considerado por el Senado

Chile avanza en la restitución del voto obligatorio (FOTO: REUTERS)
Chile avanza en la restitución del voto obligatorio (FOTO: REUTERS)

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 15 de la Constitución para reestablecer el carácter obligatorio del voto en ese país, tras nueve años de su eliminación.

Dos días después de la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 13 regiones de Chile, donde acudió a votar apenas el 19,6% del padrón electoral, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el articulado de la normativa, que ya había sido avalada en general el 26 de mayo por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

La propuesta de ley pasará ahora a ser considerada por el Senado, último paso necesario para cambiar el término de voto “voluntario” por “obligatorio”.

La norma se aplicará, en caso de ser ratificada en la Cámara Alta, cuando “se modifique la ley orgánica constitucional respectiva”, expresó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Elecciones en Chile con abstención de casi 80% (FOTO: EFE)
Elecciones en Chile con abstención de casi 80% (FOTO: EFE)

Chile comenzó un maratón electoral el 25 de octubre de 2020 con la aprobación, mediante plebiscito, de una reforma constitucional.

El 15 y 16 de mayo los chilenos volvieron a las urnas para elegir a los 155 constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales en primera vuelta. La agenda electoral en ese país para este 2021 contempla las primarias presidenciales y parlamentarias el próximo 18 de julio; las presidenciales y parlamentarias (21 de noviembre) y una posible segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.

Resultados desfavorables

La coalición del Gobierno, la derecha nacional fue la gran perdedora en las elecciones para Gobernadores Regionales en Chile del domingo 13 de junio.

En los comicios para definir las 16 gobernanzas regionales del país, la derecha nacional solo logró obtener un sitio, y este fue en la Región de La Araucanía, con la victoria del gobernador electo, Luciano Rivas.

Lo anterior no fue una gran sorpresa ya que esta zona es considerada un bastión clásico y tradicional de este sector político.

Sin embargo, no hubo otra victoria más para la derecha durante esta última elección, ya que 10 de las 16 regiones del país quedaron al mando de su más clásico contrincante, el pacto de la Unidad Constituyente, el cual es integrado por los partidos tradicionales de centro y la izquierda nacional.

Lo anterior confirmó lo que ya se sabía: que la derecha atraviesa en Chile uno de los peores momentos de su historia, y no solamente por estos resultados, sino que a estos se sumó el fracaso de la elección del 15 y 16 de mayo pasado, que definió a los 155 Convencionales Constituyentes que tendrán la misión de redactar una Nueva Constitución para Chile en un mes más.

Los resultados favorecen cada vez menos al presidente Sebastián Piñera
Los resultados favorecen cada vez menos al presidente Sebastián Piñera

En esa elección, el pacto Vamos por Chile, que reunió a los partidos de derecha Evópoli, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, solo obtuvo 37 de los 155 asientos disponibles en la Constituyente.

El objetivo de la derecha nacional, en aquella ocasión, era obtener un tercio de los sillones para objetar las propuestas de cambio que serán propuestas por el organismo de la Convención Constitucional, lo que evidentemente no se pudo lograr tras la masiva inclinación social hacia los candidatos independientes y de la nueva izquierda chilena.

Frente a ambas derrotas, diferentes dirigentes de la derecha nacional nuevamente han tenido que salir a la luz para defender sus ideas, y enfrentar las críticas ante la debacle de este histórico conglomerado.

(Con información de AFP)

Seguir Leyendo