Ballotage en Perú: ex mandatarios iberoamericanos llamaron a los candidatos a esperar los resultados oficiales de la elección

Nucleados en el foro IDEA, 17 ex jefes de Estado pidieron a Keiko Fujimori y Pedro Castillo colaborar con el sostenimiento de la “paz ciudadana” dada “la complejidad de su panorama social y su gobernanza”

Compartir
Compartir articulo
Una persona emite su voto en un centro de votación en Lima (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
Una persona emite su voto en un centro de votación en Lima (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

Los ex jefes de Estado y ex mandatarios de Iberoamérica nucleados en el foro IDEA pidieron el jueves a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo sostener “la paz ciudadana” y “esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”.

A cuatro días del ballotage que debe elegir al próximo presidente, los resultados finales aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de Perú, mientras que ambos candidatos han cruzado impugnaciones y observaciones al proceso electoral.

“En su segunda vuelta que hemos acompañado y teniendo presente la complejidad de su panorama social y su gobernanza, que se ha visto comprometida en los meses anteriores a la elección”, comienza el comunicado de IDEA, que fue firmado por 17 de sus 37 miembros.

Mauricio Macri y Álvaro Uribe, ambos del Foro IDEA
Mauricio Macri y Álvaro Uribe, ambos del Foro IDEA

“Teniendo en cuenta que los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo, instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a (...) los órganos constitucionalmente competentes”, continúa, en relación al ajustado margen de distancia con el que Castillo parece aventajar a la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Firman el comunicado Oscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Felipe Calderón, de México; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Federico Franco G., de Paraguay; Osvaldo Hurtado L., de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina; Jamil Mahuad Witt, de Ecuador; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Jorge Quiroga, de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Álvaro Uribe, de Colombia; Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

El comunicado de IDEA al respecto de las elecciones en Perú
El comunicado de IDEA al respecto de las elecciones en Perú

Castillo todavía no ha sido proclamado oficialmente ganador, pero lidera con una estrecha ventaja el ballotage del domingo, que continúa a cuentagotas. Con 99,1% de las mesas escrutadas, Castillo cuenta con 50,2% de los votos, frente a 49,7% para Fujimori.

La hija del ex mandatario preso Alberto Fujimori pidió al Jurado Nacional de Elecciones anular los resultados de 802 mesas de votación que implican unos 200.000 votos-, por supuestas irregularidades y “fraude de mesa”.

Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) es un foro internacional no gubernamental que, desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada.

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori (Foto: REUTERS/Liz Tasa)
La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori (Foto: REUTERS/Liz Tasa)

Grupo IDEA busca reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos. Al efecto diseña y realiza programas y actividades para orientar a las sociedades civiles y políticas de las Américas y España, recomendándoles medidas y soluciones que permitan la modificación de las tendencias que incidan negativamente sobre la citada tríada de la libertad o que sean sus desviaciones.

SEGUIR LEYENDO: