Guillermo Lasso se someterá a una cirugía de mediana complejidad para dejar de usar bastón

Así lo confirmó el departamento de prensa de la Presidencia de Ecuador. La cirugía se realizará en Estados Unidos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcivar (Foto: REUTERS/Andres Yepez)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcivar (Foto: REUTERS/Andres Yepez)

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso viajará a Estados Unidos el próximo 20 de junio para someterse a una cirugía para recobrar y mejorar su movilidad. La intervención médica, detalló el departamento de prensa de la Presidencia, no comprometerá su médula espinal.

Lasso, de 65 años, miembro del Opus Dei, realizó una peregrinación en 2013 en España. Según informan fuentes extraoficiales, Lasso decidió realizar la procesión del Camino de Santiago, como se denomina a un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela. Allí sufrió una lesión.

Según un video publicado en su cuenta oficial de YouTube, Lasso se lesionó su médula espinal. Al empeorar la lesión, el ahora presidente del Ecuador se sometió a una cirugía en 2018. Esa cirugía devino en una mala práctica médica, según contó Lasso antes del balotaje del 11 de abril de 2021: “Me produjo unos dolores en las piernas insoportables durante 45 días. Bajé 30 libras de peso, no podía dormir, me aparté un poquito del mundo”.

Luego de la cirugía de 2018, Lasso realiza terapia para recuperar su movilidad y ha tenido que apoyarse en un bastón para poder caminar y mantenerse en pie. “Todas las madrugadas, Lasso hace terapia para recuperarse de su lesión, por eso utiliza un bastón, que en el fondo es un símbolo de perseverancia”, dice el narrador del video publicado en la cuenta de YouTube de Lasso.

La tarde del 7 de junio, el departamento de prensa de la Presidencia del Ecuador, informó de manera oficial que el presidente viajará a Miami, Estados Unidos, para someterse a un nuevo procedimiento médico. La cirugía, dice el comunicado, consistirá en retirar un quiste del área lumbar. El quiste sería producto de la mala práctica médica que sufrió en el 2018.

Lasso estará fuera de sus funciones durante 9 días desde el 20 de junio. El comunicado de la Presidencia indica que el Presidente retomará su agenda el 30 de junio. Según información extraoficial, en ese periodo de licencia, están previstos tres días de hospitalización y cuatro días de terapia física.

En ausencia temporal del Presidente, dice la Constitución del Ecuador, el Vicepresidente lo reemplazará: “Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses”.

El Vicepresidente tiene como única función constitucional el reemplazar al Presidente, salvo que este le asigne otras atribuciones, según el artículo 149 de la Constitución del Ecuador. Lo que significa que, durante la ausencia de Lasso, Alfredo Borrero se encargará de la presidencia.

Las tres semanas de Lasso y su gobierno

Según la encuestadora CEDATOS, Guillermo Lasso empieza su gestión con un 60% de apreciación por cómo organiza y conforma el gobierno. Este 7 de junio, Lasso inició su tercera semana en el cargo.

Su mayor propuesta de campaña ha sido la vacunación en contra del COVID-19 a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. El plan para cumplir con la inmunización inició el 31 de mayo y según las cifras publicadas en la web del Ministerio de Salud Pública, hasta el 6 de junio, el gobierno de Lasso ha vacunado a 383.319 personas.

Durante sus primeros días en el cargo, Lasso ha realizado varias acciones para demostrar que la era del correísmo se terminó. Por ejemplo, envió al Congreso una ley para derogar la Ley de Comunicación “Mordaza” expedida en el gobierno de Rafael Correa. También se ha comprometido a reactivar las escuelas en las zonas rurales que, durante el correísmo, se sustituyeron con las “escuelas del milenio”, construcciones que habrían tenido sobreprecios en sus contrataciones.

SEGUIR LEYENDO: