La representante legal del partido de Pedro Castillo reconoció que tiene una sentencia en su contra por presentar firmas falsas para inscribir a la formación

Ana María Córdova había sido sentenciada en 2018 a cuatro años de prisión en suspenso por presentar un documento falso ante el Jurado Nacional de Elecciones

(Ana María Córdova / Facebook)
(Ana María Córdova / Facebook)

Ana María Córdova, representante legal de Perú Libre, el partido del candidato presidencial Pedro Castillo, reconoció este jueves que tiene una sentencia en su contra por presentar firmas falsas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para inscribir a la formación política.

“No tengo ninguna obligación de ponerme un letrero y decir: ‘Por si acaso, tengo una sentencia’. En un paquete de 500.196 firmas, 50 de estas firmas correspondían, después de un examen de peritos que hacen en la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), presuntamente a un mismo puño”, confesó la letrada al medio local Exitosa.

Córdova justificó su accionar afirmando que “solo cumplía con la presentación de un material que era trabajado por cientos de personas”.

El periódico local Perú21 reveló que la representante legal del partido había sido sentenciada en 2018 a cuatro años de prisión en suspenso por el hecho, que tuvo lugar en 2013 y que fue calificado como uso de documento falso.

Esta irregularidad se conoció el día en que una encuesta mostró que se acortó a 3 puntos la distancia entre Castillo y Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta. El candidato de Perú Libre llega al 44%, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori trepa al 41%, de acuerdo al primer simulacro de votación de Datum, publicado por El Comercio. En tanto, el 8 % de los consultados dijo que votará en blanco.

Pedro Castillo (REUTERS/Liz Tasa)
Pedro Castillo (REUTERS/Liz Tasa)

Por regiones, el estudio de Datum mostró que Castillo es el favorito en el centro y sur de Perú, con 63% y 65% respectivamente. Por su parte, Fujimori encabeza en Lima, en el norte y en el oriente del país, con 50%, 45% y 43%, respectivamente. Esto marca una diferencia a lo mostrado en anteriores encuestas, donde el aspirante de izquierda tenía ventaja en la mayor parte del territorio nacional.

Otro dato importante que reveló el estudio es que el 72% de las personas ya tiene decidido su voto. Ese número subió, dado que a principios de mayo la era de solo 58%.

El simulacro de votación involucró hombres y mujeres de entre 18 y 70 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, y de zonas urbanas y rurales. El margen de error es de +/-2-8% y el nivel de confianza del 95%. El estudio se realizó entre el 12 y 13 de mayo.

En otro orden, los partidos Fuerza Popular y Perú Libre acordaron participar en dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones. El JNE informó que los personeros legales y representantes de ambas agrupaciones políticas acudieron a una cita convocada por el ente electoral y llegaron a un consenso para realizar dos encuentros, cuyos detalles se definirán este viernes en otra reunión.

El acuerdo entre los partidos se cerró luego de tres intentos fallidos, que constataron las discrepancias ante el planteamiento inicial del JNE sobre convocar cuatro debates antes del ballotage presidencial: dos entre Castillo y Fujimori, uno de equipos técnicos y otro de vicepresidentes.

Según adelantó en las redes sociales el equipo de prensa de Perú Libre, finalmente se definió un debate en Lima y otro en una provincia, donde se medirán fuerzas los postulantes a la presidencia y sus equipos técnicos.

SEGUIR LEYENDO: