Keiko Fujimori confirma su crecimiento y acorta la distancia con Pedro Castillo de cara al ballotage en Perú

Un simulacro de votación de Datum arrojó que el candidato de izquierda llega al 44%, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori trepa al 41%

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de los candidatos a la presidencia de Perú Keiko Fujimori (i) y Pedro Castillo se saludan en un debate en la provincia norteña de Chota (Perú). EFE/Aldair Mejía/Archivo
Imagen de archivo de los candidatos a la presidencia de Perú Keiko Fujimori (i) y Pedro Castillo se saludan en un debate en la provincia norteña de Chota (Perú). EFE/Aldair Mejía/Archivo

A menos de un mes para el ballotage en Perú, se acortó a 3 puntos la distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. El candidato de Perú Libre llega al 44%, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori trepa al 41%, de acuerdo al primer simulacro de votación de Datum, publicado por El Comercio. En tanto, el 8 % de los consultados dijo que votará en blanco.

Por regiones, el estudio de Datum mostró que Castillo es el favorito en el centro y sur de Perú, con 63% y 65% respectivamente. Por su parte, Fujimori encabeza en Lima, en el norte y en el oriente del país, con 50%, 45% y 43%, respectivamente. Esto marca una diferencia a lo mostrado en anteriores encuestas, donde el aspirante de izquierda tenía ventaja en la mayor parte del territorio nacional.

Otro dato importante que reveló el estudio es que el 72% de las personas ya tiene decidido su voto. Ese número subió, dado que a principios de mayo solo un 58% estaba decidido. Además, el porcentaje de indecisos también se redujo en las últimas semanas.

El simulacro de votación realizado por Datum fue con hombres y mujeres de entre 18 y 70 años pertenecientes a todos los niveles económicos, considerando zonas urbana y rural. El margen de error es de +/-2-8% y el nivel de confianza del 95%. El estudio se realizó entre el 12 y 13 de mayo.

Una mujer ejerce su derecho al voto durante las elecciones presidenciales, el 11 de abril de 2021, en un centro de votación en Cusco (Perú). EFE/ Stringer/Archivo
Una mujer ejerce su derecho al voto durante las elecciones presidenciales, el 11 de abril de 2021, en un centro de votación en Cusco (Perú). EFE/ Stringer/Archivo

En otro orden, los partidos Fuerza Popular y Perú Libre acordaron participar en dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El JNE informó que los personeros legales y representantes de ambas agrupaciones políticas acudieron a una cita convocada por el ente electoral y llegaron a un consenso para realizar dos encuentros, cuyos detalles se definirán este viernes en otra reunión.

El acuerdo entre los partidos se cerró luego de tres intentos fallidos, que constataron las discrepancias ante el planteamiento inicial del JNE sobre convocar cuatro debates antes del ballotage presidencial: dos entre Castillo y Fujimori, uno de equipos técnicos y otro de vicepresidentes.

Según adelantó en las redes sociales el equipo de prensa de Perú Libre, finalmente se definió un debate en Lima y otro en una provincia, donde se medirán fuerzas los postulantes a la presidencia y sus equipos técnicos.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori (Sebastián Castañeda / AFP)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori (Sebastián Castañeda / AFP)

Debates paralelos

Fujimori y Castillo ya se vieron las caras el pasado 1 de mayo en un duelo callejero e improvisado que entró en la historia por ser el segundo debate presidencial celebrado fuera de Lima y el primero en una zona rural.

El encuentro, organizado en tiempo récord y de manera paralela a los debates que celebrará el JNE, tuvo como escenario la ciudad norteña de Chota, la tierra natal del postulante por Perú Libre.

También al margen de las citas convocadas por el ente electoral, los dos candidatos presidenciales se retaron a protagonizar un segundo debate el próximo sábado 15 de mayo en las puertas del centro penitenciario Santa Mónica de Lima, donde Fujimori cumplió prisión preventiva en dos ocasiones.

Aunque la propuesta de esta segunda cita fue lanzada el pasado viernes por Castillo, el mismo candidato descartó este lunes que vaya a acudir. “Ya tenemos toda una agenda nosotros con el pueblo peruano, con las plazas, con las organizaciones y en este momento tengo una reunión con uno de los partidos políticos”, se justificó.

Por su parte, Fujimori aseguró que esperará a su contrincante en la puerta del penal para “continuar con estos debates que el pueblo peruano está esperando”.

Le espero el sábado a las 3 PM. Veremos si se atreve a llegar”, desafió.

SEGUIR LEYENDO: