Perú extendió la suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India para impedir el ingreso de nuevas variantes del coronavirus

La medida, que regirá hasta el próximo 30 de mayo, “tiene como objetivo evitar la propagación de la covid-19 ante la actual emergencia sanitaria”, según lo indicado por el decreto oficial


Perú mantiene la suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Perú mantiene la suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India (REUTERS/Sebastian Castaneda)

Perú extendió hasta el próximo 30 de mayo la suspensión de vuelos provenientes desde Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India para impedir el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, en momentos en que el país enfrenta una mortal segunda ola de la pandemia.

“Suspéndase hasta el 30 de mayo, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Sudáfrica, Brasil y la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce” días, indica el decreto publicado en la gaceta oficial.

Según el decreto, “la disposición tiene como objetivo evitar la propagación de la covid-19 ante la actual emergencia sanitaria”.

Perú restringió los vuelos desde Reino Unido y Sudáfrica a mediados de diciembre, y desde Brasil a partir del 26 de enero debido a las nuevas variantes del coronavirus surgidas en esos países con mayor poder de contagio.

El gobierno evalúa cada 15 días si levanta o mantiene la prohibición, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga parecía inevitable ante el inquietante incremento de casos con la cepa brasileña, sobre todo en la capital Lima, según las autoridades sanitarias. Esa variante causa el 40% de los casos registrados en los últimos meses en Lima, indicó el Ministerio de Salud.

Preocupa en toda América Latina las variantes de coronavirus registradas en Brasil (REUTERS/Bruno Kelly)
Preocupa en toda América Latina las variantes de coronavirus registradas en Brasil (REUTERS/Bruno Kelly)

Perú y Brasil comparten 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonía.

Las autoridades, no obstante, no han detallado la cifra de casos detectados con las variantes del Reino Unido o de Sudáfrica.

Lima, con 10 millones de habitantes, es la ciudad peruana más golpeada por el virus. Sus hospitales están desbordados y son numerosas las colas de gente para comprar oxígeno con fin medicinal.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 1,8 millones de contagios y más de 63.000 muertos desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en marzo de 2020.

Por su parte, este sábado el país llegó a las dos millones de vacunas aplicadas a su población, durante una jornada dedicada a la inmunización de los adultos mayores de 70 años en Lima.

”Hoy se superaron los dos millones de vacunas aplicadas y me alegra que se haya concretado en este centro de vacunación de El Agustino y en la persona de la señora Olinda”, declaró el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, tras la aplicación de la dosis a una mujer de 84 años.

El titular de Salud visitó el centro de vacunación instalado por el ministerio en el Regimiento de Caballería del Ejército Mariscal Domingo Nieto en el distrito del Agustino, en el centro de Lima.

Ugarte estimó que hasta julio próximo, cuando termine la gestión del actual Gobierno de transición, se habrá podido vacunar a cinco millones de personas en el país con el flujo de dosis que han sido contratadas hasta la fecha.

La última semana, el Gobierno del mandatario Francisco Sagasti confirmó la adquisición de 60 millones de vacunas, después de la firma de un contrato por 12 millones de dosis adicionales con el laboratorio Pfizer.

Perú aplicó dos millones de vacunas entre su población (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Perú aplicó dos millones de vacunas entre su población (REUTERS/Sebastian Castaneda)

La campaña nacional de vacunación, que se encuentra actualmente dirigida a los mayores de 70 años, es el resultado del trabajo coordinado entre el ministerio de Salud, el seguro social EsSalud, los gobiernos locales, las clínicas y sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, precisó el ministro

.Ugarte pidió a los ciudadanos que respeten las citas y lugares de vacunación designadas para evitar aglomeraciones en un sitio y ausentismo en otros.

De otro lado, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó un comunicado en el que remarcó que la adquisición de las vacunas ha sido un esfuerzo de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Salud y de Economía, y que el sector privado ha colaborado con el transporte del primer lote de vacunas y posteriormente en la aplicación de las dosis.

En ese sentido, el Gobierno rechazó que el denominado Comando Vacuna, formado por representantes del sector empresarial, haya asesorado al Ejecutivo en esta labor, como se afirmó en algunos medios de comunicación.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: