Daniel Ortega nombró como asesora a la esposa del número dos del Ejército de Nicaragua

Se trata de Martha Elena Ruiz Sevilla, quien reemplaza en el cargo a Paul Herbert Oquist Kelley, que fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el marco de la crisis social, política y de derechos humanos que vive el país latinoamericano desde hace tres años, y que falleció el pasado 13 de abril

Daniel Ortega junto a Martha Elena Ruiz Sevilla
Daniel Ortega junto a Martha Elena Ruiz Sevilla

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró este viernes a la ex ministra de Defensa Martha Elena Ruiz Sevilla como su nueva ministra asesora para política y asuntos internacionales.

Ruiz Sevilla, esposa del jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Bayardo Rodríguez, fue nombrada en ese cargo por Ortega mediante un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial, La Gaceta.

La funcionaria reemplaza en el cargo a Paul Herbert Oquist Kelley, que fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el marco de la crisis social, política y de derechos humanos que vive Nicaragua desde hace tres años, y que falleció el pasado 13 de abril.

En el acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Ruiz Sevilla como Secretaria Adjunta de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República.

En febrero de 2014, Ruiz Sevillla se convirtió en la primera mujer en ser nombrada ministra de Defensa de Nicaragua, cartera que manejó hasta el 2019.

La funcionaria es abogada y antes se desempeñó como secretaria general del Ministerio de Defensa.

Imagen de miembros de la denominada Asociación Madres de Abril, en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres/Archivo
Imagen de miembros de la denominada Asociación Madres de Abril, en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres/Archivo

La facción opositora de Nicaragua elegirá a sus candidatos en una consulta ciudadana

La Coalición Nacional de Nicaragua, que agrupa a cinco movimientos y dos partidos de oposición, acordó este viernes elegir a sus candidatos a cargos de elección popular para los comicios de noviembre próximo a través de un “método democrático de unidad y participación”, que incluye una consulta ciudadana.

En una declaración, esta variopinta coalición dijo que su Comité Nacional acordó adoptar, para la elección de las candidaturas, “un método inclusivo que garantiza la libre competencia en igualdad de condiciones de todos los candidatos”.

Ese método, explicó, tomará en cuenta “los resultados de una amplia consulta ciudadana” y permitirá “que todas las organizaciones y personas de la Coalición Nacional puedan postular candidaturas a los diversos cargos de elección popular y elegir las mejores candidaturas entre los propuestos” para los comicios de noviembre.

Además, respetará el principio de paridad de género y, de manera adicional, se atenderá al respeto a los criterios pluriculturales de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la inclusión de jóvenes menores de 35 años, “para lograr una postulación que, en conjunto, obedezca a los principios y realidad social y cultural de Nicaragua”, continuó.

En los procesos de selección de candidaturas también se respetará la autonomía de las organizaciones miembros de la Coalición Nacional, siempre y cuando el aspirante reúna “el mejor perfil político para beneficiar al pueblo” y a los propósitos de la alianza, agregó.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua. EFE/Jorge Torres/Archivo
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua. EFE/Jorge Torres/Archivo

Contratarán encuestadoras

Para implementar el proceso de elección de candidaturas, se tomará en cuenta las dificultades provocadas “por la pandemia y la represión provocada por la dictadura”.

Por eso, se preferirán “aquellos métodos con base en los cuales se garanticen mecanismos de participación ciudadana, mediante una auscultación demoscópica que refleje el respaldo social de las personas que se propongan a la organización”, anotó esa coalición.

En ese sentido, adelantó que contratarán empresas de reconocido prestigio en la investigación social y se evaluarán los resultados por un comité de expertos con experiencia internacional.

“Una vez decididas las candidaturas de la Coalición, estos serán postulados en la casilla de la alianza que encabeza el Partido de Restauración Democrática (PRD) o de una alianza más amplia que la Coalición Nacional continuará impulsando, respetando el partido o la alianza la selección de candidaturas emanadas del presente acuerdo”, señaló.

Todas las candidaturas electas tendrán que aceptar y firmar un Código de Ética, “así como aceptar y comprometerse a llevar a cabo el programa Proyecto País de la Coalición Nacional, el cual estará abierto a los aportes de las candidaturas”.

La Coalición Nacional, una de las dos principales facciones opositores, la integran el PRD, el indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra” en lengua miskita), y las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco, y Movimiento Campesino.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Daniel Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: