Coronavirus en Perú: el Gobierno decretó el uso obligatorio de mascarilla y protector facial para ingresar a los establecimientos de alimentos y medicinas

El Ministerio de Salud anunció que realizará una “vigilancia epidemiológica intensiva” con el objetivo de detectar cualquier incremento de casos localizados, mientras el país enfrenta el pico de la segunda ola de covid-19

Un grupo de personas aguarda para recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, en Lima (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Un grupo de personas aguarda para recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, en Lima (REUTERS/Sebastian Castaneda)

El Gobierno de Perú ordenó este domingo el uso de mascarilla y protector facial a partir de este lunes para poder ingresar a los establecimientos de alimentos y medicinas del país, una medida contemplada como opcional en marzo y que ahora ha adquirido carácter obligatorio.

“Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como, el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos”, según el decreto publicado por el Ejecutivo.

El decreto también establece que el Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades componentes del sector Salud, realizará una “vigilancia epidemiológica intensiva” a fin de identificar cualquier incremento de casos localizados de personas afectadas por el coronavirus, y tomar medidas inmediatas de control, según informa el diario “El Comercio”.

Por otro lado, el epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, explicó que, a su entender, las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus.

El especialista indicó así que la mascarilla de tela ya no es una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que puede no estar bien confeccionada, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus.

En comercios gastronómicos los peruanos deberán utilizar doble mascarilla (REUTERS/Angela Ponce)
En comercios gastronómicos los peruanos deberán utilizar doble mascarilla (REUTERS/Angela Ponce)

De ese modo, sugirió o bien usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.

El Ministerio de Salud informó este sábado de que ya son 59.440 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país, con 428 nuevos decesos, y un incremento de 3.861 casos en las últimas 24 horas, por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.754.150.

El presidente Francisco Sagasti expresó esta semana que el país está “ya en el pico de la segunda ola”. Según explicaron las autoridades, esta segunda ola empezó en enero y aceleró su crecimiento en febrero último, cuando advirtieron el ingreso de la variante brasileña, que ya está presente en 10 de las 25 regiones del país.

En este sentido, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, reiteró este sábado que la intensificación de casos y decesos por coronavirus está “muy vinculada” a la presencia de la cepa del país vecino que, anotó, está muy extendida en el Perú.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo que el país está en el pico de la segunda ola (REUTERS/Sebastián Castaneda)
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo que el país está en el pico de la segunda ola (REUTERS/Sebastián Castaneda)

Sin duda, abril está siendo el mes más mortal de la segunda ola de contagios, pues apenas en las primeras tres semanas del cuarto mes del año ya se superó la totalidad de decesos por covid-19 registrada en marzo (5.476).

La víspera, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, sostuvo que existe la posibilidad del hallazgo de una variante peruana del coronavirus. Sin embargo, el ministro Ugarte aclaró este sábado que se trata de una “hipótesis de trabajo” y que “no hay ninguna confirmación al respeto”.

Explicó que el estudio está a cargo de profesionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y “demuestra el interés del Minsa de estar un paso adelante para poder prevenir las acciones que hay que desarrollar”.

Con información de Europa Press y EFE

SEGUIR LEYENDO: