Tras nuevos violentos ataques incendiarios en el sur del país, el gobierno de Chile anunció que aplicará la ley antiterrorista

Los hechos, protagonizados por encapuchados aún no identificados, dejaron a cuatro personas heridas y seis camiones completamente calcinados. En la zona se repiten los incidentes similares instigados por grupos mapuches

Compartir
Compartir articulo
Un total de seis camiones fueron incendiados en la Araucanía chilena en las últimas horas. El atentado fue protagonizado por un grupo de encapuchados

El gobierno de Chile anunció que aplicará la Ley antiterrorista tras los últimos violentos ataques incendiarios en el sur del país que estarían protagonizados por miembros de las comunidades mapuches.

El ataque se desarrolló en horas de la noche del lunes cuando una cantidad indeterminada de sujetos llegó en dos vehículos hasta un servicentro de la localidad de Victoria, al sur de Chile. Fue en ese momento cuando amenazaron a los trabajadores del recinto, procediendo después a disparar a uno de los choferes en su hombro.

Posteriormente, según los antecedentes que se manejan hasta el momento, el grupo de desconocidos procedió a provocar daños en el local y a rociar acelerantes en los camiones para quemarlos. Tras prender fuego, y golpear a los trabajadores del centro comercial, el grupo escapó en dirección desconocida.

El conductor herido quedó con una lesión de mediana gravedad por impacto balístico en su hombro derecho, siendo dirigido, según información de Carabineros, hasta la ciudad de Temuco para apoyo médico.

En el lugar se encontró un lienzo relacionado a la causa mapuche, el cual señala “Resistencia mapuche. Camilo Catrillanca, presente”, haciendo alusión a Camilo Catrillanca, un joven comunero mapuche muerto a manos de Carabineros de Chile el 2018 en la zona de La Araucanía.

El conflicto en La Araucanía de Chile tiene un origen de larga data, e involucra al Estado chileno y a las comunidades mapuches, quienes insisten en demandar y recuperar territorios que eran de su propiedad en el pasado.

Nuevamente se encontraron escritos en repudio al asesinato a Camilo Catrillanca
Nuevamente se encontraron escritos en repudio al asesinato a Camilo Catrillanca

Ley antiterrorista

Tras estos hechos, Pablo Urquízar, coordinador de Seguridad Pública de la Macrozona Sur, anunció que invocará la Ley Antiterrorista. El objetivo de la Ley es sancionar los delitos que tengan como finalidad producir temor en la población, o en una parte de ella, y autoriza una eventual acción militar. La legislación ha sido criticada dentro y fuera de Chiñe por tener su origen en los años de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los delitos que sanciona la Ley Antiterrorista son incendios, estragos, envío de encomiendas o cartas explosivas, además de homicidio, lesiones, entre otras faltas. La adopción de esta medida ha sido abiertamente criticada en Chile y en el extranjero cuando se aplica en el contexto de la causa mapuche.

El crimen del comunero Camilo Catrillanca a manos de la policía militar chilena se transformó en referencia permanente tras ataques incendiarios en la zona de la Araucanía.
El crimen del comunero Camilo Catrillanca a manos de la policía militar chilena se transformó en referencia permanente tras ataques incendiarios en la zona de la Araucanía.

En tanto, el gobierno hace caso omiso a las críticas y busca fortalecer nuevamente esta Ley Antiterrorista. En febrero pasado, tras un ataque en La Araucanía que derivó en una reunión entre las policías y el gobierno, el Presidente Piñera anunció la intención de tener “una Ley Antiterrorista más eficaz y más útil que la que hoy día tenemos”.

SEGUIR LEYENDO