Chile otorgó la autorización de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis de CanSino

El gobierno de Sebastián Piñera comunicó a su vez que en los próximos días llegarán 1,8 millones de dosis de este inoculante, el cuarto en ser autorizado en el país andino. Sus ensayos mostraro una eficacia del 65,7% para prevenir casos sintomáticos y de un 91% para casos graves

Compartir
Compartir articulo
Personeros del Instituto de Salud Pública de Chile, la entidad a cargo de validar y autorizar el acceso de las vacunas al país, aprobaron la administración de la vacuna chino-canadiense CanSino
Personeros del Instituto de Salud Pública de Chile, la entidad a cargo de validar y autorizar el acceso de las vacunas al país, aprobaron la administración de la vacuna chino-canadiense CanSino

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de una dosis contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino-canadiense CanSino, que enviará en los próximos días 1,8 millones de dosis adquiridas por el gobierno de Sebastián Piñera. De esta forma, ya son cuatro los inoculantes que pueden ser administrados en el país sudamericano, tras aprobarse ya los de Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.

La administración de la vacuna CanSino fue aprobada mediante 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Para fundamentar su decisión, las autoridades indicaron que los estudios preliminares de la vacuna muestran que tiene “una seguridad clínicamente tolerable” y cuyos efectos secundarios en las personas serían entre “leves y moderados”.

Además, estos estudios clínicos reflejaron que CanSino es “segura e inmunogénica” en adultos desde los 18 años o más. Por lo tanto, el ISP recomendó que su uso sea hasta los 60 años, ya que buena parte de los adultos mayores entre 80 y los 60 años de edad están vacunados.

Los estudios de la vacuna mostraron una eficacia del 65,7% para prevenir casos sintomáticos de la enfermedad -lo que fue catalogado como “muy bueno” por las autoridades- y de 91% para los casos graves.

Al igual que sucede con todas las otras vacunas aprobadas a nivel global, aún falta información sobre los efectos en niños menores de 18 años, embarazadas y lactancia.

Detalles de CanSino

La vacuna, cuyo nombre técnico es Ad5-nCoV, solo requiere una dosis para generar la respuesta inmune completa y no dos, como es el caso de los otros tres inoculantes aprobados en el país. Además, requiere un bajo nivel de refrigeración -entre 2° y 8°C- y puede conservarse en ese estado por hasta tres meses.

Es una vacuna que utuliza un vector viral, es decir, se vale de un adenovirus de resfrío común inactivado. No tiene capacidad de infectar a la persona que lo recibe pero sí de lograr que el cuerpo genere anticuerpos contra la enfermedad. En este adenovirus, explicaron las autoridades sanitarias, se agrega material genético de la proteína Spike -presente en el SARS-CoV-2- y genera que el organismo logre identificarla y genere la respuesta inmune.

Para los próximos días está anunciado el arribo de un primer cargamento de dosis de vacunas CanSino con un total de 1,8 millones
Para los próximos días está anunciado el arribo de un primer cargamento de dosis de vacunas CanSino con un total de 1,8 millones

Los expertos aseguraron que, aunque no hay grandes efectos adversos tras la inoculación de CanSino, se pueden presentar reacciones secundarias como molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.

Avance del plan vacunatorio chileno

La campaña de inoculación en Chile continúa avanzando en medio de la segunda ola de coronavirus que impacta la país. Las cifras indican que hasta este miércoles son 7.111.354 personas vacunadas con la primera dosis, mientras que 4.192.320 individuos también han recibido la segunda.

El total de dosis administradas es de 11.303.674. Solo el martes se vacunaron 87.359 con la primera dosis y 139.252 completaron su inmunización.

El calendario vacunatorio de esta semana continúa con la vacunación a personas entre los 59 a los 50 años de edad. Este miércoles es el turno de inoculación para los adultos de 50 años, mientras que mañana jueves y el viernes, tendrán que recurrir a los centros de vacunación los rezagados de grupos objetivos anteriores.

Finalmente, la autoridad sanitaria indicó que durante esta semana continuará la vacunación de las segundas dosis para quienes les corresponda por calendario, o para quienes aún no han podido realizar este trámite.

SEGUIR LEYENDO