Llegó a Paraguay la mayor partida de vacunas contra el coronavirus, pero aún no las puede aplicar

El país recibió 100 mil dosis del antídoto Covaxine, donado por la India. Su uso no será inmediato por la falta de aprobación en el país

La llegada de las vacunas Covaxine a Paraguay (Ministerio de Salud Pública de Paraguay)
La llegada de las vacunas Covaxine a Paraguay (Ministerio de Salud Pública de Paraguay)

Paraguay recibió este lunes 100.000 dosis de la vacuna Covaxine donadas por la India, la mayor partida de las llegadas hasta ahora al país, todas para el personal sanitario, pero su uso no será inmediato por falta de certificación.

El cargamento, la mitad de otras 100.000 dosis que llegarían esta semana, arribó en el aeropuerto internacional de Asunción ante la presencia de las autoridades sanitarias y el canciller, Euclides Acevedo, quien en la posterior ceremonia agradeció la donación al embajador indio concurrente en el país, Dinesh Bhati.

Acevedo destacó que el gesto solidario “es un signo del deseo de mayor cooperación con nuestro pueblo de la India habida cuenta que este año (en septiembre) vamos a tener 60 años de relaciones diplomáticas”.

Paraguay recibió este lunes 100.000 dosis de la vacuna Covaxine donadas por la India (Ministerio de Salud Pública de Paraguay)
Paraguay recibió este lunes 100.000 dosis de la vacuna Covaxine donadas por la India (Ministerio de Salud Pública de Paraguay)

Por su parte, Bathi celebró el arribo de los biológicos el día en que en su país se celebra el popular festival de la amistad o de los colores Holi y que Nueva Delhi está colaborando en esta pandemia con países amigos “y muy cercanos como Paraguay”.

Sin embargo y pese a ser el mayor lote recibo hasta ahora por el país sudamericano, de siete millones de habitantes, las vacunas no podrán ser administradas de momento ante la falta de certificación en el país por parte del órgano de regulación.

“Esperamos que la agencia regulatoria (local) de su parecer y al existir un parecer favorable (de México) esto (la certificación) no se demorará en días” explicó a los medios el director del programa de vacunas, Héctor Castro.

Castro añadió que la Covaxine, aprobada en India, Irán, Nepal y recientemente en México, “es segura, tiene una plataforma de virus inactivado”, y que con las 100.000 dosis serán inmunizadas “50.000 personas con intervalos de cuatro semanas”.

Las vacunas no podrán ser administradas por el momento ante la falta de certificación en el país (Ministerio de Salud Pública de Paraguay)
Las vacunas no podrán ser administradas por el momento ante la falta de certificación en el país (Ministerio de Salud Pública de Paraguay)

Hasta ahora Paraguay ha recibido a cuentagotas un total de 63.000 dosis de varias procedencias desde mediados de febrero pasado, cuando comenzó el proceso de inmunización del personal sanitario, todavía en curso y cuya fase se espera completar el 7 de abril próximo.

La primera partida fue la Sputnik V, 4.000 de una compra total de un millón a Rusia, a la que siguieron 20.000 de la Coronovac donadas por Chile, otras 3.000 de la Sinopharm de Emiratos Árabes y un lote de 36.000 de la AstraZeneca de la plataforma Covax.

A esta plataforma de distribución igualitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Gobierno paraguayo encargó en octubre pasado un total de 4,3 millones de dosis con el objetivo de vacunar al 30 % de su población de siete millones.

Paraguay se encuentra en una cuarentena total desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril para tratar de controlar los picos de contagios de una segunda ola durante la Semana Santa y dar un respiro al saturado sistema sanitario.

El país registró este domingo un nuevo récord de muertes diarias, con 60 fallecidos con lo que el número de decesos se situó en 4.063 y en 208.655 el acumulado de contagios desde que hace un año se detectaron los primeros casos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: