El proyecto de Sebastián Piñera para postergar las elecciones constituyentes choca con la oposición en el Parlamento

La iniciativa busca posponer los comicios previstos para el 10 y 11 sde abril para el próximo 15 y 16 de mayo debido a la alta tasa de contagios por coronavirus. Los opositores exigen mayores ayudas económicas a los afectados por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El anuncio presidencial se hizo tras conocerse la opinión del grupo de asesores COVID que mantiene directa relación con las determinaciones del poder ejecutivo chieno
El anuncio presidencial se hizo tras conocerse la opinión del grupo de asesores COVID que mantiene directa relación con las determinaciones del poder ejecutivo chieno

El presidente Sebastián Piñera comunicó durante este domingo un proyecto de ley para postergar la fecha de las megaelecciones de constituyentes previstas para el 10 y el 11 de abril hasta el 15 y 16 de mayo. Los altos índices de contagio registrados en la última semana gatillaron está decisión del gobierno, lo que no ha estado ausente molestia y presiones desde la oposición.

El proyecto ingresó este lunes al Parlamento, y la oposición condicionó la discusión presionando para que hayan mayores ayudas económicas antes de apoyar la iniciativa del ejecutivo.

El mandatario realizó este anuncio tras encabezar un comité político en La Moneda durante este domingo, en el que se determinó que el proyecto del gobierno, que ha ingresado este lunes al Congreso, buscará reagendar los comicios para el 15 y 16 de mayo, para lo que requerirá ser aprobada por 2/3 de los parlamentarios.

La decisión se tomó luego que el Consejo Asesor Covid-19 presentará formalmente una serie de recomendaciones a las autoridades sanitarias. El grupo de expertos manifestó que “consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”.

Recordemos que Chile, durante esta última semana, superó los 7 mil contagios diarios durante cuatro veces consecutivas, lo que gatilló un estricto confinamiento para 16 millones de habitantes.

En caso que el proyecto del gobierno sea aprobado, “la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales”. Mientras que la votación que correspondiente a las presidenciales, senatoriales, diputados y consejeros regionales, se mantendrán para el 21 de noviembre.

Oposición política en pie de guerra

En las primeras horas del domingo, no había un buen ánimo en la oposición para discutir propuestas del gobierno para aplazar las mega elecciones. Así lo dejó en claro el presidente del partido Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien mediante un audio de WhatsApp, aseguró que el gobierno intentaba “sabotear el proceso constituyente”, y que al no tomar medidas sanitarias oportunas, “hizo que llegara a este peak de la segunda ola”.

El parlamento de Chile ha dado muestras de su interés de respetar la decisión del Presidente, sin embargo, condicionado a recomendaciones en el manejo de la pandemia que ha sido duramente cuestionada por los legisladores
El parlamento de Chile ha dado muestras de su interés de respetar la decisión del Presidente, sin embargo, condicionado a recomendaciones en el manejo de la pandemia que ha sido duramente cuestionada por los legisladores

La postura de Chahín dejaba entrever que la tramitación de este proyecto en el parlamento no será fácil por parte de la oposición. Este lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirmó lo anterior y condicionó la discusión del proyecto exigiendo que se presenten “medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor”.

Debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma en que se entregan las ayudas sociales y económicas, con el propósito en que no nos cabe ninguna duda en que para todas las fuerzas progresistas de nuestro país, la situación sanitaria, social y económica de las familias es nuestra prioridad”, añadió, Provoste.

Frente a la presión de la oposición, esta mañana el gobierno ha propuesto una serie de medidas, entre ellas, congelar la propaganda electoral. Sobre la franja electoral que se transmite en televisión, se “trasladará los seis días remanentes hacia la fecha de mayo al momento que se defina cuándo será la elección”. Todo esto se concretará una vez entrada en vigencia la reforma constitucional propuesta.

Sin embargo, en esta propuesta de gobierno presentada durante este lunes, no hubo respuesta a las exigencias de la oposición para mayores ayudas económicas para la población.

Para el alcalde de Recoleta, y candidato a la presidencia por el Partido Comunista, Daniel Jadue, sostuvo que “el absoluto fracaso del gobierno frente a la Pandemia” obligó a la postergación de las elecciones, lo que sería resultado “de los permisos de vacaciones, de la normalización forzada, del retorno a clases y de la falta de apoyo a las familias para que pudieran cuidarse”.

Beatriz Sánchez, candidata presidencial, también presionó para que haya mayor ayuda a la población, en estos días de cuarentena. “La salud de tod@s debe estar primero, lo dije antes y lo reitero. No es lo ideal, entonces hay que colaborar entre tod@s. El cambio de fecha por sí solo no basta. La postergación debe ir acompañada de una cuarentena real y ayuda inmediata y sin trabas a todo quien lo necesite”, finalizó Sánchez.

SEGUIR LEYENDO