Uruguay registró un nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

El país sudamericano reportó 2.700 infecciones y 19 fallecimientos en un día, llevando el total a 84.230 y 811 respectivamente. Poco antes del reporte se confirmó que la presencia de la cepa brasileña en siete departamentos

Compartir
Compartir articulo
Uruguay registró récord de casos diarios de coronavirus (REUTERS/Mariana Greif)
Uruguay registró récord de casos diarios de coronavirus (REUTERS/Mariana Greif)

El día que las autoridades reportaron la presencia de la cepa brasileña en el país, Uruguay registró este lunes la jornada con los índices más altos de infectados y muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se detectaron 2.700 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, de los 14.952 exámenes que se realizaron.

De ese total, 1.468 son de Montevideo, 383 de Canelones, 202 de Rivera, 102 de Salto, 97 de Rio Negro, 71 de Tacuarembó, 68 de San José, 58 de Artigas, 58 de Cerro Largo, 40 de Maldonado, 35 de Durazno, 34 de Treinta y Tres, 24 de Soriano, 17 de Colonia, 14 de Rocha, 12 de Lavalleja, 9 de Florida y 8 de Paysandú.

Por su parte, el país también registró el mayor número de muertos en un día, con 19 fallecidos.

De esta manera, el total de decesos desde el 13 de marzo de 2020 ascendió a 811 y el de contagios a 84.230.

Uruguay confirmó este lunes la presencia de la variante brasileña de la covid-19 en siete departamentos (provincias). Según fuentes del Ejecutivo, esto explicaría el aumento progresivo de casos de covid-19 en el país, que afronta un rebrote de la primera ola, con varios días por encima de los 1.500 casos diarios.

Uruguay informó la presencia de la cepa brasileña en siete departamentos del país
Uruguay informó la presencia de la cepa brasileña en siete departamentos del país

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, que trabaja en la secuenciación genómica, fue el que lo detectó. En una rueda de prensa virtual ofrecida por el GTI, autor del estudio efectuado, los expertos alertaron sobre las constantes mutaciones del virus y la dispersión geográfica que puede alcanzar.

Según un estudio efectuado con 175 muestras positivas de covid-19 remitidas al Institut Pasteur de Montevideo, 24 de ellas fueron detectadas como posibles portadoras de la variante brasileña.

“Sin contar con datos de hilo epidemiológico de los pacientes portadores de la P.1, el alto porcentaje de muestras identificadas con esa variante (×15%) y su distribución en distintos departamentos del país sugiere una circulación extendida en el territorio nacional”, detalla el informe.

En las 151 muestras restantes del estudio también se hallaron cuatro casos de P.2 y uno de la denominada variante británica.

Los siete departamentos donde fue hallada la variante son Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro y Salto, si bien la cifra analizada no significa que se haya extendido al resto del país.

La frontera con Brasil es uno de los puntos más preocupantes para las autoridades uruguayas desde la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 y, de hecho, Rivera (norte) es el peor de los 19 departamentos del país, con 88,42 casos por 100.000 habitantes (según el índice de Harvard).

Uruguay vacunó a casi un 10% de la población (REUTERS/Ana Ferreira Cirigliano)
Uruguay vacunó a casi un 10% de la población (REUTERS/Ana Ferreira Cirigliano)

Los expertos tenían sospechas sobre la presencia en Uruguay de la variante brasileña, procedente de Manaos, e incluso en días pasados el propio ministro de Salud, Daniel Salinas, comentó que “hay una cepa que viene mutando y que es la P1”, al tiempo que reconocía que era “un nuevo desafío” para su país.

Ante la gravedad del caso, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha convocado para este martes Consejo de Ministros, en el que se estudiará la situación y se analizarán medidas de combate, teniendo en cuenta que la próxima es Semana de Turismo (o Semana Santa) y que muchos uruguayos viajan hacia las playas del este o hacia otros puntos en el interior del país.

El 1 de marzo el ministerio de Sanidad inició su plan de vacunación con las dosis de Pfizer y Coronavac llegadas al país suramericano, que ya han sido administradas a 336.558 personas, un 9,60% de la población, hasta las 17.30 horas (20.30 GMT) de este lunes.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: