Evo Morales cantó victoria en primera vuelta en cinco departamentos, pero el boca de urna sólo le asegura dos triunfos

El mandatario dijo que el MAS ganó las gobernaciones de Oruro, Pando y La Paz, donde el margen todavía es estrecho y se hace probable un ballotage. El partido del gobierno perdió en las principales ciudades

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales (Europa Press)
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales (Europa Press)

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este lunes el presunto triunfo del MAS en “cinco departamentos” en primera vuelta en las elecciones regionales del domingo, pese a que los bocas de urna arrojaron un resultado estrecho que no permite asegurar dicho escenario.

Ganamos en siete departamentos, en cinco departamentos en primera vuelta: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando”, celebró el ex presidente.

Sin embargo, según la encuesta divulgada por la cadena Unitel, con datos de Ciesmori, solo Cochabamba (50,9% a 27%) y Potosí (41,6% a 17%) permiten afirmar un triunfo del MAS, ya que para ello se necesita el 50% de los votos, o el 40% con 10 puntos de ventaja.

Ese no es el caso para La Paz (37,3% de votos) o Pando (40,2% a 33,5%). En Oruro, si bien la distancia con el segundo lugar es muy amplia, el resultado para el MAS es de 39,9%, por lo que habrá que esperar el conteo definitivo para ver si alcanza los 40 puntos.

“Evo Morales da datos falsos sobre resultados en boca de urna”, destacó el portal Bolivia Verifica, haciendo un repaso de la situación. También, cuestionó otra afirmación de Morales que aseguró que el MAS quedó en primer lugar en siete contiendas, incluyendo, además de los cinco departamentos anteriores, a Tarija (donde por ahora la primera fuerza es UPT y segunda está el MAS) y en Chuquisaca (donde dos encuestadoras dan un empate técnico entre los dos principales partidos).

El conteo oficial avanza con lentitud y todavía no es suficiente como para determinar tendencias irreversibles.

Eva Copa, la revelación política de los comicios subnacionales en Bolivia, triunfó en El Alto (EFE)
Eva Copa, la revelación política de los comicios subnacionales en Bolivia, triunfó en El Alto (EFE)

Morales, por su parte, añadió que la meta del partido es ganar todas las segundas vueltas para asegurar el control de 8 gobernaciones. “Sólo la derecha nos ganó en Santa Cruz”, afirmó el ex presidente en una conferencia de prensa.

Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conocerán en entre 8 a 10 días.

Los peores reveses para el Movimiento Al Socialismo de Bolivia ocurrieron en las alcaldías, ya que sufrió derrotas en las principales ciudades del país, según resultados en boca de urna: cayó en La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más apetecidas plazas políticas del país.

Unos 7,1 millones de bolivianos fueron llamados a votar de manera obligatoria por nueve gobernadores y 336 alcaldes y sus respectivos asambleístas regionales y concejales municipales.

La votación se realizó, en general, de manera tranquila, aunque en el pequeño poblado de Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz, con unos 6.300 habitantes, los lugareños quemaron las papeletas de votación.

La protesta se habría debido al traslado ilegal a votantes de otros poblados para aumentar el caudal de sufragios de un candidato, aunque no se conoció de cuál.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: