Yaku Pérez objetará 16.000 actas de las elecciones presidenciales en Ecuador por supuestas “inconsistencias”

El candidato indígena organizó una marcha llamada ‘Marcha por la Transparencia y la Democracia’, que ha llegado frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la capital ecuatoriana, desde donde el candidato ha vuelto insistir en sus reclamos de fraude electoral y de un recuento de votos

Compartir
Compartir articulo
Yaku Perez liderando una marcha hacia Quito
Yaku Perez liderando una marcha hacia Quito

El candidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez ha liderado este martes una marcha en Quito para exigir una revisión del escrutinio de las pasadas elecciones del 7 de febrero, asegurando que había cerca de 16.000 actas “con inconsistencias”, por lo que objetará los resultados, que han colocado a Andrés Arauz y a Guillermo Lasso en una segunda vuelta para convertirse en presidente.

La marcha, llamada ‘Marcha por la Transparencia y la Democracia’, ha llegado frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la capital ecuatoriana, desde donde Pérez ha vuelto insistir en sus reclamos de fraude electoral y de un recuento de votos.

“El fraude fue desde antes del 7 de febrero”, ha subrayado, tras indicar que “los resultados verdaderos están en la conciencia de los señores del CNE y en el corazón de los ecuatorianos”.

Pérez ha cuestionado también que los resultados se confirmaran horas después de que la Fiscalía General anunciara investigaciones en el sistema de escrutinio del CNE tras una denuncia de su movimiento político, Pachakutik, según recoge ‘El Comercio’.

Además, el candidato indigenista ha detallado que por cada acta “con inconsistencia” se le habría perjudicado con “dos o tres votos”.

“De las 39.000 actas, casi el 50 por ciento con inconsistencias”, ha incidido Pérez, para advertir que “van a seguir llegando. Ahí podemos ver que se dice que la duda ahora se vuelve certeza y el fraude ya no es una presunción, sino una verdad que nadie puede ocultar”.

Andrés Arauz (i) y Guillermo Lasso (d) los candidatos por la presidencia de Venezuela
Andrés Arauz (i) y Guillermo Lasso (d) los candidatos por la presidencia de Venezuela

El domingo de madrugada, el CNE proclamó los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: la candidatura más votada ha sido la liderada por Andrés Arauz, de la progresista Unión por la Esperanza (UNES, 3.033.753 votos y 32,72 por ciento de apoyo), mientras que el conservador Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), se ha hecho con 1.830.045 votos (19,74 por ciento), ligeramente por delante del candidato indigenista, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik (1.797.445 votos, 19,39 por ciento).

Así, Arauz y Lasso se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

Una vez proclamadas las cifras, el CNE precisó en un comunicado que “los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril” son el de la Alianza Unión por la Esperanza y el de la alianza CREO-Partido Social Cristiano.

Tras la proclamación de los resultados este domingo, se notificará a las organizaciones políticas y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.

El conteo fue aprobado con el voto de cuatro de los cinco miembros del organismo electoral presentes en una reunión, que se reinstaló el sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: