El candidato ecuatoriano Yaku Pérez criticó al CNE tras la proclamación de los resultados de la primera vuelta: “Se consumó el fraude”

El líder indígena, que lleva 32 mil votos menos que Guillermo Lasso, reiteró la convocatoria a la marcha del martes contra las autoridades electorales: “Anunciamos que la resistencia continúa en el campo legal y político”

El candidato presidencial indígena ecuatoriano Pachakutik, Yaku Pérez. EFE/José Jácome/Archivo
El candidato presidencial indígena ecuatoriano Pachakutik, Yaku Pérez. EFE/José Jácome/Archivo

El líder indígena ecuatoriano y candidato ecologista, Yaku Pérez, denunció este domingo que “se consumó el fraude” en el país, luego de que las autoridades electorales proclamaran los resultados de la primera vuelta, dando el pase al ballotage al correísta Andrés Arauz y al centro-derechista Guillermo Lasso, quien llevaba una escasa distancia en el segundo puesto.

Antes de que cante el gallo, a las 2.30 de la mañana se consumó el fraude”, dijo Pérez ante los medios locales. “Teníamos previsto que se iba a presentar la proclamación. Por eso anunciamos que la resistencia continúa en el campo legal y político. Esta lucha no es de un día o de una semana”.

Dos semanas después de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó finalmente que Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72% de votos (3.033.753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74% (1.830.045 votos). Según el escrutinio, Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19,39% (1.797.445), lo que lo aleja de Lasso por 32.600 votos.

(AFP-Reuters)
(AFP-Reuters)

La proclamación de los resultados oficiales preliminares se conoce coincidiendo con la movilización de un sector del movimiento indígena que avanza desde el sur del país para exigir el recuento de la totalidad de los votos de la provincia del Guayas y del 50 % de otras 16 provincias.

Se mantiene la movilización. Será una marcha pacífica, irreverente, sin violencia, para exigir transparencia”, comentó Pérez. Se espera que la columna de manifestantes llegue a Quito el martes 23. Los sindicatos y otros movimientos sociales también se sumarán a la movilización, que pretende concentrarse frente a la sede del CNE bajo protocolos de seguridad para evitar contagios del COVID-19.

“Están con miedo porque la Fiscalía inició la indagación, hoy tenía que hacer el peritaje al sistema informático”, añadió Pérez sobre sus rivales. “Esa victoria pírrica que hoy pueden conseguir muy pronto se les puede venir al piso, porque entran sin legitimidad, sin respaldo popular, violando la voluntad de un pueblo que quiere cambio”, añadió.

La campaña tiene previsto presentar impugnaciones de miles de actas ante el tribunal contencioso electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: