Aislaron un barco británico en Uruguay con 28 casos positivos de la covid-19

Se trata de una embarcación de más de 50 pasajeros que se encuentra en el puerto de Montevideo desde el pasado jueves.

Aislaron un barco británico en Uruguay con 28 casos positivos de la covid-19

Un barco pesquero británico con 28 casos positivos de la covid-19 fue aislado este sábado en el puerto de Montevideo por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Armada de ese país quienes trabajan en los protocolos para una posible evacuación de los tripulantes de la nave.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Armada uruguaya quienes destacaron que se trata de una embarcación de más de 50 pasajeros que se encuentra en el puerto desde el pasado jueves.

Además, remarcaron que todo el trabajo sanitario está a cargo de la “seguridad marítima”, quienes evalúan las próximas medidas a tomar, entre las que se incluye la posibilidad de evacuar a quienes no hayan contraído la enfermedad.

El buque llegó a Uruguay luego de un viaje de 14 días desde Las Palmas (Gran Canaria), España.

En marzo de 2020 el crucero australiano Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos y ninguna otra autoridad cercana permitió el desembarco en sus costas.

La embarcación en el puerto de Montevideano
La embarcación en el puerto de Montevideano

Desde ese momento, el buque estuvo en una “zona de servicios”, donde recibieron atención e nsalud y abastecimiento.

En mayo ya habían sido evacuados 63 tripulantes (algunos positivos y otros negativos) y fueron alojados en dos hoteles de Montevideo, quienes, tras recuperarse de la enfermedad, pudieron partir hacia sus hogares.

El 31 de mayo el buque dejó la costa uruguaya tras estar casi dos meses allí varado y partió con una tripulación de 24 personas hacia Las Palmas, en España, que era el destino original de este crucero.

En este momento, en Uruguay hay 5.335 casos activos de coronavirus SARS-CoV-2, enfermedad que desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país, afectó a 47.828 personas, con 527 muertes y 79 pacientes ingresados en tratamientos intensivos.

Fuera de la zona roja de riesgo por primera vez tras la “ola” de la covid-19 que azotó al país en diciembre, Uruguay busca mantener baja la movilidad para evitar un aumento de casos una vez culminadas las vacaciones por carnaval este febrero. “Todos los indicadores que tenemos marcan una caída en los casos”, informaba esta semana el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (GUIAD), integrado por 43 expertos de diversas áreas de ciencia y tecnología.

Si bien esta afirmación parece indicar que el país suramericano, que a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos tuvo su primera ola de contagios a fines de 2020, experimenta un “alivio”, esta realidad está lejos de concretarse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: