Yaku Pérez presentó una denuncia por fraude electoral ante la Fiscalía ecuatoriana

El candidato presidencial indígena afirmó que hubo irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral. A falta del 0,04 % para concluir el escrutinio, Guillermo Lasso le saca una ventaja exigua y disputaría el ballotage contra Andrés Aráuz

El candidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez (EFE/José Jácome)
El candidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez (EFE/José Jácome)

El candidato presidencial indígena de Ecuador Yaku Pérez presentó este jueves a la Fiscalía una denuncia por el presunto fraude en su contra en los comicios del pasado domingo, cuyo escrutinio parcial le ubica en una reñida disputa por el segundo lugar con el aspirante de centroderecha Guillermo Lasso.

Pérez, que encabezó una colorida marcha por las calles de Quito, entregó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, la denuncia sobre supuestas irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aparentemente, lo perjudicaron.

Decenas de personas, la mayoría indígenas, acompañaron en la caminata -a momentos convertida en un trote armónico- al candidato Pérez, quien lució un pequeño sombrero campesino y un pañuelo al cuello, como se lo vio en la campaña electoral.

Con megáfono en mano, la marcha recorrió varios kilómetros hasta una de las sedes de la Fiscalía General del Estado en el centro de Quito para presentar la denuncia.

Salvador Quishpe, dirigente del movimiento indígena Pachakutik y quien ha alcanzado un escaño en la próxima legislatura, indicó a los simpatizantes de Pérez que se ha presentado la denuncia a la Fiscalía con indicios del supuesto fraude.

Una mujer trabaja en la delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, donde se reciben las actas con los resultados de las elecciones presidenciales 2021, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Una mujer trabaja en la delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, donde se reciben las actas con los resultados de las elecciones presidenciales 2021, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Qué irregularidades denuncian

Quishpe dijo que su movimiento dispone de información sobre una irregularidad detectada en el sistema informático del CNE, por el que muchos votos que correspondían a Pérez fueron finalmente a parar en favor de Lasso.

El sistema hace algún cambio automático” que redirecciona los votos del indígena en favor de su rival, agregó Quishpe, al enfatizar en que “esto es un fraude electoral, es un delito; eso no se pude permitir”.

La denuncia solicita a la Fiscalía que investigue el caso, determine responsabilidades y aplique las sanciones del caso.

Mientras esa demanda avanza, el movimiento Pachakutik insistirá en su petición al CNE para “se abran las urnas y se proceda al conteo voto a voto” de todo el sufragio de las elecciones pasadas, agregó.

El candidato Guillermo Lasso (EFE/Santiago Fernández)
El candidato Guillermo Lasso (EFE/Santiago Fernández)

Ligera ventaja de Lasso

A falta del 0,04 % para concluir el escrutinio de las elecciones presidenciales en Ecuador, se mantiene una ligera ventaja de Lasso sobre Pérez.

Entre ellos dos se definirá al aspirante que pasará a la segunda ronda de los comicios presidenciales, que tendrán lugar el próximo 11 de abril, y en la que ya está inscrito el ganador de la primera efectuada el pasado domingo, el progresista Andrés Aráuz, afín al ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en su portal web, mostró los resultados del escrutinio de 39.845 actas electorales, el 99,65 % del total, a lo que se suma un 0,04 % de registros por procesar (16) y un 0,31 % con “novedades” (124).

Según ese resultado preliminar de la elección presidencial, en la que participaron 16 aspirantes, Aráuz encabeza la cuenta con el 32,70 % del total de votos.

Luego aparece Lasso con el 19,74 %, centésimas por encima de Yaku Pérez que llega al 19,38 %, una exigua diferencia que se ha ido alternando a favor o en contra de cada uno de ellos desde el pasado domingo, cuando se anunciaron resultados de un “conteo rápido” efectuado por iniciativa del CNE.

En un cuarto lugar figura el centroizquierdista Xavier Hervas, con el 15,69 %, fuera de posibilidades de llegar a la segunda vuelta o balotaje, aunque con enormes expectativas por el volumen de apoyo que podría suponer para cualquiera de los finalistas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: